¿Cómo detectar noticias falsas en redes sociales?

Una serie de propuestas para saber cuándo nos están engañando en redes

por Juan Antonio Marín /


Vivimos en la época de la mentira. Cada vez más gratuita. Políticos, medios y usuarios de redes sociales mienten cada día de manera descarada y nadie parece hacer nada al respecto. De hecho, existe desde hace años una expresión que, tristemente, cada vez está más de moda: las conocidas como fake news. Noticias de las que todo el mundo acaba haciéndose eco gracias a la influencia de las redes sociales, pero que nadie se para a confirmar, para comprobar después que, efectivamente eran un bulo.

Bulos redes

Una persona con un megáfono difunde una noticia falsa (Unsplash).

Pero al igual que existen muchos intereses en que algunas noticias se propaguen, existen también muchas posibilidades de luchar contra la vorágine de desinformación en la que nos hayamos envueltos. Y por eso vamos a repasar cinco iniciativas que se proponen acabar para siempre con los bulos en internet.

Youcheck

La plataforma radicada en Barcelona está todavía en fase beta, pero ya está apostando por acabar con la desinformación gracias a una políticia muy sencilla: poner en contacto a periodistas con expertos en diferentes materias.

Es lógico que un periodista no puede saber de todos los temas, pero sí que puede (o debería poder) documentarse para hacer que su trabajo sea lo más riguroso posible. Y es aquí donde Youcheck se convierte en una poderosa herramienta, ya que permite a los periodistas lanzar preguntas sobre determinados temas y su red de expertos será quien aporte la respuesta.

Maldito bulo

Otro de los que mejor trabajo hacen día a día en las redes sociales. Maldito bulo es obra del equipo de Maldita que también tienen otras webs dedicadas a acabar con la desinformación, como Maldita Hemeroteca (que trata de acabar con las mentiras políticas), Maldita Ciencia o Maldito Dato.

RELACIONADO: Más noticias sobre tecnología

Periodismo de investigación para tratar de acabar con esos difundidos que todos y todas conocemos y que nos llegan a diario a grupos de WhatsApp. Pues bien, una rápida búsqueda en su web o su cuenta de Twitter o su perfil de Facebook nos dará la respuesta a si el mensaje que envió nuestro cuñado tiene una base de verdad o no.

Newscheck y Fake News Detector

Pero si lo que se quiere es 'cazar' las fake news al momento, lo más rápido es una extensión para el navegador Chrome: Newscheck. Esta herramienta es capaz de detectar cuando una información es falsa gracias a su algoritmo y a su equipo humano.

Del mismo modo, existe otra extensión que, como esas aplicaciones para detectar radares, se valen de la propia red de usuarios para marcar como bulo o clickbait (noticia cebo para que el usuario entre a la web).

Salud sin bulos

Terminamos con Salud sin bulos, una de las plataformas más útiles para conocer cuánto de verdad hay en algunas noticias sobre sanidad o consumo. Aunque muchas veces estos temas hagan saltar todas las alarmas, hay que estar atentos para tratar de detectar cuándo se trata de una información alarmista y cuándo no.