Pokémon Espada y Escudo, la apuesta navideña de Nintendo Switch

El esperado regreso de Pokémon a la consola híbrida de Nintendo llega con múltiples novedades

por Ismael Marinero /


Desde que en 1996 aterrizara en la Game Boy la primera aventura protagonizada por unas simpáticas criaturas llamadas Pokémon, el videojuego convertido en franquicia ha alcanzado el estatus de icono cultural, no sólo en Japón, sino a nivel global. A partir de entonces, 85 juegos, series de animación, películas e innumerables artículos de merchandising han aprovechado el tirón de Pikachu y sus amigos, una fuente aparentemente inagotable de ingresos para Nintendo que se reforzó en móviles con el éxito de Pokémon Go y su apuesta por la realidad aumentada. Ahora llega el primer juego de la saga desarrollado exclusivamente para la Nintendo Switch, Pokémon Espada y Escudo, que amplía horizontes e incluye interesantes novedades.

Pokémon Espada y Escudo

La región de Galar evoca paisajes de la campiña inglesa (Game Freak/Nintendo).

La región de Galar, inspirada en paisajes y ciudades del Reino Unido, es el nuevo escenario del universo Pokémon en el que se desarrolla la acción que, como es habitual, implica reunir a los pokémon más poderosos para ir ganando experiencia y nuevas habilidades en batallas contra otros entrenadores. El objetivo final es derrotar a Leon, el campeón invicto de Galar, pero para llegar hasta él primero tendrás que coleccionar una buena cantidad de criaturas y abrirte camino desafiando a los líderes de los diferentes gimnasios de Galar.

RELACIONADO: Todo sobre la Nintendo Switch Lite. Más pequeña, más barata... ¿mejor?

También puedes intercambiar criaturas con amigos o gente que vayas cruzándote en el camino para ampliar tu Pokédex. Obtener la mezcla correcta de pokémon para tu equipo será crucial, especialmente porque enfrente puedes tener difíciles rivales como los Maxi-Pokémon, una nueva raza gigantesca de pokémons capaz de empequeñecer el campo de batalla con su tamaño, fuerza y habilidades. Para luchar contra ellos podrás contar con la ayuda de hasta tres entrenadores humanos (o controlados por la IA del juego) para que te echen una mano durante estas peleas, conocidas como Incursiones Dinamax, una de las principales novedades de Pokémon Espada y Escudo.

 

También por primera vez, un juego de pokémon incluye la conocida como Área Silvestre. Se trata de una gran extensión de terreno que conecta las distintas localizaciones de Galar y donde podrás encontrar la mayor variedad de pokémons, entre ellos algunos nunca vistos hasta la fecha, que aportan novedosas combinaciones y posibilidades. En el Área Silvestre se han eliminado los encuentros aleatorios, así que podrás ver en tiempo real las criaturas que te rodean y decidir si vas tras ellas o no. Además, la climatología afecta mucho a las batallas, por lo que tendrás que cambiar de estrategia dependiendo del momento en que se produzcan.

RELACIONADO: Más noticias sobre Videojuegos

La otra gran novedad son los Campamentos, zonas en las que los entrenadores pueden guardar sus progresos y cuidar de sus pequeñas mascotas, darles de comer, jugar con ellos o interactuar con otros jugadores online. Es un añadido que se agradece, sobre todo porque aporta variedad y consigue evitar que la mecánica del juego se haga repetitiva.

En definitiva, Pokémon Espada y Escudo es un paso en la dirección correcta de la segunda mayor franquicia de Nintendo, solo por detrás de Super Mario, y la gran apuesta de la compañía nipona para triunfar estas navidades. La gran variedad de criaturas, una ajustada jugabilidad y los escenarios preciosistas te harán pasar unas cuantas horas viajando por Galar, reuniendo pokémons y enfrentándote a rivales cada vez más difíciles de vencer.