Facebook Pay, una nueva manera de pagar a través de Messenger, WhatsApp e Instagram

Facebook lanza una nueva función diseñada para facilitar los pagos entre particulares y a terceros a través de sus redes sociales y aplicaciones

por Ismael Marinero /


Las grandes tecnológicas buscan cubrir todas las necesidades de los usuarios, para que no tengan ni siquiera que salir de algunas de sus aplicaciones más exitosas cuando, por ejemplo, tengan que hacer un pago o devolver un préstamo a un amigo o familiar. Con la apuesta por una criptomoneda como Libra en horas bajas, tras la renuncia de muchas empresas a ser parte de su sistema monetario, la compañía de Mark Zuckerberg contraataca presentando Facebook Pay, una nueva función que facilita los pagos a través de Facebook y que pronto también estará disponible en las redes sociales y aplicaciones de Facebook, como Messenger, WhatsApp e Instagram.

Facebook-Pay

Facebook Pay estará disponible en los próximos meses en varios países (Facebook).

La idea es competir no solo con Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay, las principales aplicaciones que permiten pagar en tiendas con el teléfono móvil, sino también con apps como Verse, Twyp o Bizum, que permiten hacer transferencias instantáneas entre particulares sin comisión y que son ideales para compartir gastos entre amigos o compañeros de piso. Facebook Pay también servirá para hacer compras dentro de juegos, adquirir entradas de conciertos y espectáculos o hacer donaciones a ONGs o fundaciones que recaudan fondos con fines benéficos.

RELACIONADO: Olvídate de las tarjetas: tres maneras fáciles y seguras de pagar con el móvil

El servicio está "construido sobre la infraestructura financiera y las asociaciones existentes" entre bancos y plataformas online, según la compañía, y permitirá asociar la mayoría de tarjetas de crédito y débito, así como cuentas de PayPal.

La noticia ha levantado ciertas suspicacias, dado el largo historial de problemas de Facebook a la hora de proteger los datos personales de los usuarios. Desde Facebook aseguran que el almacenamiento de los números de tarjetas y de cuentas bancarias será cifrado, además de que realizarán un seguimiento antifraude para detectar actividades no autorizadas y proporcionar al usuario notificaciones de la actividad de la cuenta. También se podrá agregar un PIN o utilizar los sensores biométricos, como la huella dactilar o el reconocimiento facial, para obtener una capa adicional de seguridad al enviar dinero o realizar un pago.

En un post de su blog corporativo, desde la empresa sí reconocen que, dado que recopilarán información como la fecha de cada transacción, la facturación, el envío y los datos de contacto, podrán utilizar esos datos para mostrarte más "contenido y anuncios relevantes" relacionados con tus compras online. Por ejemplo, si adquieres un altavoz inteligente en Facebook Marketplace a través de Facebook Pay, empezarás a ver más anuncios de altavoces inteligentes y accesorios relacionados.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Facebook continúa así con su imparable expansión por distintos ámbitos, mientras afronta multas como la impuesta por el Departamento de Justicia estadounidense del pasado julio, que condenó a la compañía a pagar 5.000 millones de dólares por no implementar a tiempo "un conjunto completo y multifacético de medidas diseñadas para mejorar la privacidad del usuario" y proteger su información. La pregunta, por tanto, no es lo que puede hacer Facebook por nosotros, sino si nos fiamos de una empresa que cuenta en su haber con escándalos como el de Cambridge Analytica.

De momento, Facebook Pay sólo está disponible en Estados Unidos, pero la compañía pretende lanzarlo a nivel internacional en los próximos meses.