Juicio a 'El Chicle': Dos agentes revelan nuevos datos sobre el hallazgo del cuerpo de Diana Quer

Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña, ha subrayado que esta es la 'semana decisiva' del proceso judicial

por Agencias, Tu Otro Diario /


La quinta jornada del juicio a José Enrique Abuín, 'El Chicle', por la muerte de Diana Quer se ha visto marcada por la declaración de dos agentes que participaron en la investigación y el levantamiento del cuerpo y que han revelado nuevos datos sobre el hallazgo del cadáver de la joven madrileña. Según sus declaraciones, estaba totalmente desnuda y aparecieron cabellos en una brida que se encontró también en el pozo. Al comienzo de la sesión, el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, ha subrayado que esta semana, que incluye las pruebas periciales y los testimonios de los expertos, resultará decisiva. 

José Enrique Abuín, El Chicle

José Enrique Abuín, 'El Chicle', durante el juicio por la muerte de Diana Quer (Gtresonline). 

La sesión ha comenzado con la declaración de un agente de la unidad orgánica de la Policía Judicial que participó en el levantamiento del cadáver en la nave de Asados, y que realizó el registro fotográfico del proceso. Es el primero que ha hablado de la brida localizada enredada en el pelo de Diana Quer y que la acusación considera que fue utilizada para estrangularla. Según se ha podido ver, este instrumento, de color negro y de gran tamaño, estaba cerrado en una circunferencia pequeña, que el propio testigo ha asimilado al cuello de la víctima. Fue localizada enredada en el pelo, aunque el testigo cree "muy poco probable" que se tratase de un enredo "accidental" de un objeto que ya se encontrase en el pozo, puesto que ha precisado que "el cabello estaba por dentro".

RELACIONADO: Emotivo minuto de silencio en Santiago en memoria de Diana Quer

Por otro lado, en su declaración ha abundado en la hipótesis de que Abuín había planeado arrojar a Diana al pozo y que tuvo que hacer dos intentos para que quedara en el fondo. Según ha explicado, en el pozo de Asados se encontraron cuatro bloques cerámicos anudados, con características compatibles con dos posibles lastramientos. En el fondo se localizaron dos bloques de material cerámico unidos por un cable de electricidad con el que el cuerpo de Diana pudo ser contrapesado una primera vez. Sin embargo, el cuerpo como tal apareció lastrado con otros dos bloques de similares características pero con otro cable de una red de datos y que no coincide con ninguno de los que se requisaron en la nave.

La hermana de Diana Quer, Valeria Quer, y el padre, Juan Carlos Quer

La hermana de Diana Quer, Valeria Quer, y el padre, Juan Carlos Quer, acuden a una sesión del juicio por el crimen (EFE). 

Los bloques que lastraban el cuerpo de Diana, ha relatado el agente, presentaban una unión "llamativa" ya que evidenciaban un "nudo que no es muy común" y que tenía como finalidad poder controlar los bloques antes de dejarlos caer al fondo del agujero.

RELACIONADO: Juan Carlos Quer, sobre 'El Chicle': 'está más cerca de pagar como debe lo que ha hecho'

El segundo Guardia Civil que ha declarado este lunes y que también participó en el levantamiento del cadáver ha mantenido una versión muy similar. Ha insistido también en que el cuerpo de Diana Quer estaba desnudo y en que en la brida "había un buen mechón de pelo". Ha subrayado además que la noche en la que se produjo el hallazgo del cadáver, José Enrique Abuín manifestó una gran "frialdad" y en que conocía a la perfección la nave. 

RELACIONADO: Las declaraciones de los testigos en el juicio por el crimen de Diana Quer desmontan la versión de 'El Chicle'

A primera hora de este lunes el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, subrayaba que esta es la "semana decisiva" del juicio, pues confía en que la prueba pericial que se revisa estos días será más esclarecedora. Al acceder este lunes al edificio judicial, para asistir a la quinta sesión de la vista oral, ha remarcado a la prensa allí congregada que está claro "que este individuo no se la llevó para llevarla a misa", al aludir al móvil sexual que tratan de demostrar. Ha agradecido asimismo Quer la "seriedad" con la que se está llevando el caso y, a nivel personal, ha comentado que "no hay palabras para describir lo que se siente, la atrocidad que se ha hecho con ella".