El temporal se debilita, pero provoca cortes en hasta 15 carreteras secundarias

Asturias, Cantabria y Burgos, las comunidades más afectadas

por EFE /


El frente frío que desde el jueves azota al norte peninsular con lluvia, viento, nieve y temperaturas muy bajas ha perdido fuerza pero sigue creando dificultades en 41 carreteras, de ellas 15 están cortadas, lo mismo que otros 6 puertos de montaña, ninguno de la red nacional. La mayoría de los percances han tenido lugar en Asturias, Cantabria y Burgos. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), en el Principado, Cantabria y Burgos, es también necesario el uso de cadenas en otros 6 puertos de montaña. En la provincia de León hay 5 carreteras secundarias cortadas y son necesarias las cadenas para circular por 4 vías de Huesca, dos de Lleida y otras 3 de Burgos, en todos los casos de la red secundaria.

Nieve temporal

Una máquina quitanieves trata de despejar una carretera (EFE). 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ordenado este domingo la activación de la fase de alerta por nieve en la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos y en la Ibérica de Burgos y Soria. En Madrid, el servicio de Emergencias 112 alertó a los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama ante la previsión de nevadas de hasta 15 centímetros de espesor a 1.500 metros durante toda la jornada.

RELACIONADO: El bajón de las temperaturas se ha debido a una corriente de frío polar que ha afectado a toda la península

La nieve quedará restringida a cotas altas de los sistemas montañosos, entre 800 y 1.200 metros en el norte y de 1.400 a 1.800 en el sur, y el viento girará a sur, lo que propiciará un ascenso de las temperaturas hasta recuperar los valores habituales para la época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este domingo los avisos naranja (de riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral cantábrico, donde se registraron olas de 4 metros y vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

RELACIONADO: Todas las noticias sobre meteorología

Sí mantiene para este lunes avisos de nivel amarillo (riesgo) por nevadas en las provincias castellano-leonesas de Burgos, León, Palencia y Soria, así en la Ibérica riojana y los Picos de Europa (Asturias). Por vientos y fenómenos costeros tendrán también aviso amarillo el lunes las provincias de Almería, Granada, Albacete, Barcelona, Tarragona y Castellón.