'Complejo' rescate de un grupo de jóvenes scouts, de entre 11 y 14 años, en La Pedriza (Madrid)

Iban con sus cinco monitores que se perdieron también en esta zona de la sierra y han sido rescatados junto a los menores

por EFE /


Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado a un niño de 12 años que sufrió una luxación en La Pedriza y a 18 scouts, de entre 11 y 14 años, junto a sus cinco monitores que se perdieron también en esta zona de la sierra. Según han informado a Efe fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, el niño de 12 años, que formaba parte de una excursión, fue rescatado en torno a las 18.00 horas de ayer muy cerca de la zona del Tranco.

emergenciasmadrid_ep

Uno de los menores fue trasladado al hospital (Europa Press).

El menor, herido leve, fue trasladado en una ambulancia del Suma al Hospital Puerta de Hierro. Las fuentes han indicado que una hora después, en la Umbría Calderón cerca del Yelmo, se llevó a cabo el rescate del grupo de scouts, que se encuentra en buen estado, después de que los monitores alertaran al 112. El rescate ha sido "muy complejo" porque era de noche y estaban en una ladera con 20 grados de inclinación en la que había mucha nieve y hielo, han precisado las fuentes del 112, que han añadido que un buen número de niños estaban insuficientemente equipados.

Tanto los menores como sus monitores han dormido en el refugio de Giner de La Pedriza como tenían previsto. Emergencias del 112 informa además de que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que este domingo, entre las 08.00 y las 11.00 horas, podrían producirse precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.500 metros y se podrían acumular hasta 15 centímetros.

El 112, ante esta previsión, ha alertado a los organismos de emergencia y a los ayuntamientos de la sierra y recuerda a quienes se desplacen en vehículo por esta zona que es preciso que tengan precaución al volante y lleven cadenas por si fuera necesario su uso.