Magicplan, Google Translate... apps que utilizan la realidad aumentada para facilitarte la vida

Aplicaciones que utilizan la cámara del móvil y la realidad aumentada para trazar planos de casas, aprender a dibujar o traducir carteles y rótulos

por Ismael Marinero /


A algunos la realidad aumentada les sigue pareciendo cosa de magia o algo futurista, pero la tecnología lleva existiendo desde hace años y ha ido mejorando sus prestaciones hasta convertirse en un elemento más de nuestro día a día. Básicamente, consiste en superponer imágenes 3D generadas por ordenador a través de la cámara de los dispositivos móviles, creando así una visión compuesta que aumenta o amplifica el mundo real. Su uso se ha extendido gracias a juegos como el célebre Pokémon Go, Harry Potter: Wizards Unite o el recién llegado Minecraft Earth y ya está presente en plataformas tan globales como SnapchatYouTube. Pero sus posibilidades van mucho más allá y, bien implementada, es capaz de facilitarnos la vida, como demuestran las tres apps que hemos seleccionado, disponibles tanto en iOS como en Android.

app-realidad-aumentada-utiles

Magicplan utiliza la realidad aumentada para ayudarte a levantar el plano de tu casa (Magicplan)

Magicplan

Existen varias aplicaciones de realidad aumentada relacionadas con el diseño de interiores y la decoración, pero si te acabas de mudar o deseas remodelar por completo una o varias habitaciones de tu casa, nada mejor que levantar un plano con medidas fiables. De eso se encarga Magicplan, muy fácil de usar y capaz de escanear una habitación con el móvil en tan solo 30 segundos. Medir y ayudarte a trazar el plano son sólo dos de sus funciones básicas, ya que también permite elaborar una lista de tareas y materiales a partir de la planta, calcular los costes de renovación o utilizar su biblioteca de muebles y objetos en 3D para comprobar cómo quedarían en tu nuevo salón o dormitorio.

RELACIONADO: El maquillaje virtual llega a YouTube

SketchAR

Todos tenemos algo de potencial artístico, pero no siempre encontramos el tiempo necesario para sentarnos y practicar el dibujo durante horas y horas. ¿Por qué no hacer un poco de trampas? SketchAR utiliza la realidad aumentada para echarte una mano: dibuja un par de círculos o unas líneas en una hoja de papel, elige alguno de los bocetos que te propone SketchAR y la aplicación proyectará esa imagen en el papel, permitiéndote saber cuáles son los trazos que debes hacer a continuación para obtener un resultado similar. Es difícil hacer coincidir las líneas a la perfección, pero funciona muy bien si lo que quieres es practicar técnicas de dibujo y obtener ideas para futuros trabajos.

RELACIONADO: El nuevo campo de batalla de los gigantes 'tech' son las gafas inteligentes

Google Translate

Varias de las aplicaciones de Google, como Google Maps o Google Lens, aprovechan todo el potencial de la realidad aumentada. Pero quizá Google Translate es una de las más útiles, sobre todo si viajas mucho al extranjero y no dominas otras lenguas. A través de la cámara del móvil, la app permite la traducción instantánea de señales, carteles o rótulos hasta en 38 idiomas, simplemente apuntando la cámara hacia el texto que se quiere traducir. Dependiendo del fondo y de la legibilidad de las letras el resultado puede variar, pero es una ayuda inestimable cuando necesitas, por ejemplo, saber qué pone en la carta de un restaurante o en los rótulos de una estación de tren.