Los secretos de la fuerza, al descubierto en Star Wars Jedi Fallen Order

Antes del estreno en cines del Episodio IX de la franquicia galáctica, llega a consolas y PC un juego centrado en las habilidades de un aspirante a maestro jedi

por Ismael Marinero /


Si las películas de Star Wars ya han superado la decena (contando con Rogue One y Solo) y las series de animación han dejado paso al flamante estreno de Disney+, The Mandalorian, hace tiempo que perdimos la cuenta de cuántos juegos están basados en la lucha entre el Imperio y la República en una galaxia muy, muy lejana. La Fuerza sigue siendo poderosa en ellos, por más que en alguna ocasión hayan sido frustrados exponentes del reverso tenebroso.

jedi-fallen-order

Cal Kestis necesitará la ayuda del droide BD-1 para avanzar en la aventura (Respawn Entertainment / Lucasfilm / EA).

Tras las exitosas entregas de Star Wars Battlefront y para alegría de todos aquellos que alguna vez han soñado con saber qué se siente al controlar a un poderoso jedi, ahora llega a PS4, Xbox One y PC Star Wars Jedi Fallen Order, un juego para un jugador de combates en tercera persona en el que tendremos que aprender a dominar la técnica del sable láser y los secretos de la Fuerza para sobrevivir a los peligros que acechan en distintos planetas.

RELACIONADO: Hideo Kojima vuelve a sorprender con su última creación, Death Stranding

Los análisis del juego están embargados hasta el día del lanzamiento, que tendrá lugar el 15 de noviembre, para evitar spoilers (y malas críticas) que puedan frenar el colosal potencial de ventas del juego desarrollado por Respawn Entertainment, Lucasfilm y EA. Sin embargo, hemos podido tener acceso a una demo en la que se muestran los primeros compases de esta nueva y épica aventura galáctica.

La historia tiene lugar cinco años después de los acontecimientos del Episodio III: La venganza de los Sith, y sigue los pasos de Cal Kestis, un joven padawan que sobrevivió a la Orden 66, la matanza de todos los jedis ordenada por el Emperador y ejecutada en gran medida por Anakin Skywalker antes de convertirse en Darth Vader. El aspirante a maestro jedi tendrá que huir de las tropas enviadas por el Imperio para darle caza, en una sucesión de planetas conocidos para los aficionados a la saga, como Kashyyyk, el hogar de Chewbacca y los wookies. En su ayuda, Kestis cuenta con la sabiduría de la jedi Cere Junda y el simpático droide BD-1.

La mecánica del juego tiene algo de Dark Souls y Shekiro: Shadows Die Twice, en el sentido de que el sistema de combate no consiste únicamente en machacar botones, sino que implica seguir estrategias diferentes para vencer a los distintos enemigos que van saliendo a tu paso. Contra la mayoría de ellos tendrás que combinar tus ataques y bloqueos con el sable láser y la Fuerza para superarlos. A nivel visual la espectacularidad está asegurada, gracias a breves secuencias cinemáticas que se ponen en marcha cuando asestas el golpe definitivo a determinados enemigos.

RELACIONADO: Más noticias sobre Videojuegos

En sus elementos de exploración y aventura, los parecidos razonables son con las sagas Uncharted o Tomb Raider, ya que Kestis tendrá que cruzar peligrosos ríos y acantilados, escalar, encontrar la salida en cuevas zigzagueantes y resolver algún que otro rompecabezas. Otro de los elementos más destacables es la posibilidad, en determinados puntos del juego, de tomar el control de algunas de las naves y máquinas más conocidas de la saga, como los Tie Fighters o las moto jets.

Star Wars Jedi Fallen Order es también uno de esos juegos en los que el personaje va evolucionando a medida que avanza y derrota enemigos, con un extenso árbol de habilidades que tendremos que ir desbloqueando para hacer del personaje un guerrero cada vez más poderoso. En definitiva, se trata de un juego que promete muchas horas de diversión en la piel de un jedi, ideal como aperitivo del estreno en cines del Episodio IX: El ascenso de Skywalker.