Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anuncian un acuerdo para un gobierno de coalición

Ambos líderes han mantenido conversaciones secretas desde este lunes por la tarde

por Tu Otro Diario, Agencias /


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha anunciado un preacuerdo para un gobierno de coalición que, al parecer, llevan negociando en conversaciones secretas desde este lunes por la tarde. En un tiempo récord, el pacto incluye la presidencia del Ejecutivo para el líder del PSOE y una vicepresidencia para el líder de Unidas Podemos, según han avanzado fuentes de ambas formaciones a la Agencia EFE . "Este gobierno va a ser rotundamente progresista", ha subrayado Sánchez durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados para la firma y el anuncio del documento. 

acdogbnoed-gtres

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han anunciado un acuerdo de gobierno para intentar una investidura (Gtresonline)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, han subrayado este martes que el acuerdo alcanzado entre ambos es "ilusionante" y busca el desbloqueo político que durante tantos meses ha afectado al país. "Los españoles han hablado y nos corresponde a los partidos responder a su voluntad", ha dicho Sánchez, mientras que Iglesias ha destacado el honor que supone para su formación formar parte del Ejecutivo.

RELACIONADO: Estos fueron los resultados de las elecciones el pasado domingo

El preacuerdo, en el que no se entra en nombres ni cargos, consta de diez puntos en los que se resumen las ejes de las políticas que las formaciones se comprometen a llevar a cabo, entre ellas medidas para el incremento del empleo y contra su precarización, la lucha contra la corrupción y el cambio climático o políticas de igualdad. También hay un punto que habla de Cataluña y en el que se subraya que "garantizará la convivienca". 

El acuerdo entre ambas formaciones está lejos de garantizar la investidura, puesto tan solo suman 155 escaños (120 del PSOE y 35 de Unidas Podemos), muy por debajo de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Es de suponer la adhesión de los tres diputados de Más País, la formación de Iñigo Errejón, que durante toda la campaña electoral ha mostrado su disposición a sumar para una coalición de izquierdas. No obstante, aún sería necesario el apoyo o al menos la abstención de formaciones nacionalistas y regionalistas para que Sánchez saliera investido en la segunda votación, cuando se requieren más síes que noes. 

Abrazo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se funden en un abrazo tras el acuerdo de gobierno (Gtresonline).

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con el pacto con Podemos la puerta a "cualquier colaboración" con los 'populares', porque ha elegido "radicalizar" el gobierno. En una declaración sin preguntas tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha asegurado que su partido realizará una "oposición rotunda" y que si se constituye este nuevo gobierno "y no va bien" el PP "está con los españoles para representar una alternativa alejada de extremismos, independentistas y radicales".