Las reacciones al adiós de Albert Rivera

Muchos políticos, desde Pablo Casado a Gabriel Rufián, han querido dedicar unas palabras al líder de Ciudadanos en el día que se ha conocido su dimisión

por Europa Press /


El liderazgo de Albert Rivera en Ciudadanos ha llegado a su fin este lunes tras trece años de protagonismo indiscutible en un partido cuyo crecimiento impulsó desde su fundación, en Cataluña, hasta convertirlo en la tercera fuerza política de España hace menos de siete meses. La figura de Rivera no ha soportado la debacle sufrida por Cs, con él como candidato a la Presidencia del Gobierno, en las elecciones generales de este domingo. La pérdida de más de 2,5 millones de votos y de 47 escaños - del 57 de abril a los 10 actuales - ha llevado al líder de la formación naranja a anunciar su dimisión como presidente, renunciar a su escaño y dejar la política. Que se haya producido este hecho ha provocado reacciones por parte de muchas personalidades de las distintas formaciones políticas en España. Algunas críticas y otras, cargadas de comprensiones y halagos para el que ha sido el único presidente de Ciudadanos. 

pabloalbert

Pablo Casado y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados (Gtres)

Para el líder del Partido Popular, Pablo Casado, Albert Rivera es "un gran político y un patriota" y ha lamentado que haya tomado la decisión de presentar su dimisión y dejar la vida política. "Sinceramente, lamento mucho la decisión de Albert Rivera. Ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era. Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

RELACIONADO: Albert Rivera anuncia su dimisión como presidente de Ciudadanos y deja la política

Por su parte, el senador y secretario de Política Autonómica del PP, Asier Antona, se ha mostrado seguro de que la decisión de Rivera no fue "fácil". "La política, en muchas ocasiones, es dura, muy dura por eso, desde la distancia política, le deseo todo lo mejor en su nuevo camino", ha manifestado por redes sociales.

Dentro de las filas del partido naranja, el portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, ha considerado la dimisión de Albert Rivera como "un acto de grandeza política de los que no se estilan en este país". Además, lo ha situado como la persona que hizo surgir el centro político liberal progresista "que no existía en España hace cinco años."

Edmundo Bal, quien sustituirá a Rivera en el Congreso de los Diputados escribía nada más conocerse la noticia por sus redes sociales: “Tengo claro que nunca voy a conocer a nadie más honesto y valiente que Albert Rivera. Amigo mío, te juro que lo voy a dar todo por mi país y que vas a estar orgulloso de mí. GRACIAS, Albert”.

Toni Roldán, exdiputado de la formación que abandono su escaño por no estar de acuerdo con el rumbo ‘ideológico’ que Ciudadanos estaba tomando, le dedicaba a Rivera las siguientes palabras: “Como dije cuando me marché, Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora. Merece todo mi respeto y reconocimiento”.

ines

Ines Arrimadas y Albert Rivera durante la moción de censura llevaba a cabo por Ciudadanos y el Partido Popular en el Parlamento de Cataluña (Gtres)

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha sido de las últimas en pronunciarse por redes sociales. Lo hacía respondiendo al mensaje oficial en el que Albert Rivera anunciaba su dimisión de la siguiente forma: “Albert es una persona excepcional que ha luchado por la libertad e igualdad de los españoles durante años en circunstancias muy difíciles. Hoy ha vuelto a dar una lección de dignidad. Es un orgullo y un referente para todo Cs. Esta es y será siempre tu casa. Gracias”. 

RELACIONADO: Albert Rivera, un abogado aficionado a las motos que llegó a la política por azar

Por último, Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana en el Congreso era uno de los primeros políticos catalanes en pronunciarse sobre la dimisión. Lo hacía de una forma muy crítica, declarando que “Rivera no deja la política hoy. La política le dejó a él hace años”. Afirmaba que “durante 11 años le hemos oído desear cosas horribles a compañeros, compañeras, a amigos y amigas. Nosotros no lo haremos” finalizando su mensaje con un “Que le vaya bien”.