Inés Arrimadas, ¿sucesora de Albert Rivera?

El nombre de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso es el que suena con más fuerza para ponerse al frente de la formación naranja

por Tu otro diario /


La dimisión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto un debate sobre quién será su nuevo sucesor tras los malos resultados cosechados en estas últimas elecciones. La formación naranja ha perdido 2,3 millones de votos y 47 escaños y su líder ha aceptado la derrota, no solo abandonando su cargo, sino también la política. Con esta gran vacío dejado en la formación naranja ha quedado automáticamente disuelta la ejecutiva de Ciudadanos y será ahora el Consejo General el que tome las riendas del partido convocando una reunión que tendrá lugar en un plazo máximo de 15 días. En esta reunión se nombrará una gestora de un máximo de de 15 miembros y se convocará la quinta asamblea general extraordinaria en la que se elegirá al nuevo líder de la formación naranja. 

Inés Arrimadas y Albert Rivera

De esta manera, las apuestas están sobre la mesa, aunque parece que todas las quinielas apuntan a la que hasta ahora ha sido la mano derecha de Albert, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. La jerezana no solo se perfila como la gran favorita por ser la número dos, además de la número uno en Barcelona de la formación naranja, sino por haber estado y apoyado al su hasta ahora líder, tanto en los buenos como en los malos momentos, demostrando una discreción y profesionalidad extraordinaria. 

A su favor cuenta con su triunfo en las elecciones de 2017 en Cataluña en las que consiguió 36 escaños, -aunque no pudo formar Gobierno-, y en su contra tener que lidiar con la representación que le dejan estas elecciones, sexta fuerza parlamentaria con 10 diputados. 

Inés Arrimadas y su marido Xavier Cima

Embarazada de su primer hijo, Inés se ha mostrado especialmente emocionada y al borde de las lágrimas en la marcha de Albert, con el que se ha fundido en un cariñoso abrazo, en que se podría entrever lo mucho que sentía su marcha. 

Por el momento, se desconoce si la jerezana decidirá dar el paso y postularse como la nueva líder del partido o continuar centrada en su puesto de portavoz en el Congreso y en su papel de futura mamá dejando esta vacante libre a otro posible candidato. Aunque si finalmente, decidiera ir a por todas, Ines debería ganar el Congreso, algo que no parece demasiado complicado tras su crecimiento profesional. 

Inés Arrimadas

Hay quienes apuntan también como favorito al líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo Luis Garicano, uno de los más críticos con la gestión de Albert y con el que acabó acercando posturas, tanto es así, que hoy mismo tras su marcha señalaba: “Maravilloso discurso final de Albert Rivera, que le honra: se va como el caballero que es. Nadie en los 40 años de democracia se ha ido así. Muchas gracias, Albert, por tu trabajo, tu ilusión, tu pasión, tu intuición y tu liderazgo”.