La final de League Of Legends, gran evento mundial de los eSports

El equipo chino FunPlus Phoenix batió a G2 Esports para hacerse con el título de campeones del mundo en París

por Ismael Marinero /


El pasado fin de semana en Madrid se vivió una de las semifinales de Worlds 2019, el campeonato mundial de League of Legends (LoL). Aupado por el público, el equipo europeo G2 Esports, fundado por el madrileño Carlos Rodríguez "Ocelote", se ganó el pasaporte para la final, que se jugó ayer en el AccorHotel Arena de París. Tras una temporada triunfal, el objetivo era batir al poderoso club chino FunPlus Phoenix, formado por cinco de los mejores jugadores del mundo. El resultado fue una victoria aplastante de los chinos, que ganaron por 3-0 y no dieron ninguna opción a los europeos.

Final-Worlds-2019

20.000 asistentes pudieron seguir en directo la final de Worlds 2019 (League of Legends)

La final, seguida por más de 200 millones de espectadores en todo el mundo, comenzó con un número musical inaugural a cargo de True Damage, banda virtual formada por personajes del juego (al que prestan voces artistas de la talla de Becky G) que presentó su primer single, GIANTS, en un vistoso espectáculo visual potenciado por hologramasrealidad aumentada. Los 20.000 espectadores que asistieron en directo al evento animaron en todo momento a los europeos que, tras una primera partida más disputada, no fueron capaces de remontar y plantar cara a la perfecta coordinación de los jugadores chinos.

RELACIONADO: Auto Battle, el nuevo género de moda en móviles y PC

El evento también tuvo un amplio seguimiento en España, con 44 salas de cine, decenas de bares y centros de gaming retransmitiendo la final. Es la enésima demostración del enorme alcance de los eSports, que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo, lo que está favoreciendo la creciente profesionalización de los videojuegos, algo que hasta hace poco se veía solo como un entretenimiento. Hoy en día existen jovencísimas estrellas de los deportes electrónicos que cobran cantidades todavía lejos de las que manejan las principales figuras del fútbol o el baloncesto, pero en claro ascenso. Por ejemplo, con su victoria, FunPlus Phoenix se hizo con más de 2 millones de euros en premios

League of Legends, deporte rey de los eSports

El camino hasta aquí comenzó hace diez años, cuando Riot Games lanzó en PC un juego que cambió el mundo de los deportes electrónicos. League of Legends fue el principal responsable de atraer a millones de usuarios con una conjunción única de estrategia y acción en vibrantes partidas de tres contra tres y cinco contra cinco. Su popularidad, reforzada por influyentes youtubers, ayudó a consolidar el género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), en el que dos equipos se enfrentan con el objetivo de destruir la base enemiga, utilizando héroes con distintas características y golpes especiales.

G2-esports

Los miembros del equipo G2 Esports en plena final (League of Legends)

En la actualidad, LoL tiene más de 100 millones de jugadores activos al mes y es el indiscutible rey de los eSports, por mucho que Fortnite le dispute el trono desde hace un par de años. Pero en Riot Games no se conforman con los 1.400 millones de dólares que generó LoL en 2018. Por eso presentó hace escasas semanas siete nuevos títulos, casi todos relacionados con su buque insignia. Entre ellos, el que más expectación ha generado es League of Legends: Wild Rift, que supondrá el desembarco de LoL en dispositivos móviles y consolas. Según aseguran desde Riot, se trata de un juego completamente nuevo, que recoge la esencia del original pero adapta los controles a las distintas plataformas y apuesta por batallas más rápidas.