10N: El PSOE gana pero pierde tres escaños, el PP crece, Vox se dispara, y Cs se hunde

El resultado de los comicios deja un escenario difícil para la gobernabilidad

por Tu otro diario /


EL PSOE ha ganado las elecciones del 10N con 120 escaños al 100% de los votos escrutados, tres menos de los que tenía hace seis meses. En segunda posición se mantiene el PP, que mejora su resultado de los 66 diputados que tenía hasta los 88 y un porcentaje de voto del 20,81% por ciento. Vox, por su parte, ha sido el gran triunfador de la noche al superar el 15% de los votos y lograr 52 diputados, más del doble de los que obtuvo el 28A. 

eleccionespedroed-gtres

Pedro Sánchez ha sido el ganador de las elecciones del 10N (Gtresonline).

Unidas Podemos y sus confluencias se quedan con 35 escaños y el 12,84% del electorado, mientras que Ciudadanos se hunde hasta los 10 escaños y sólo el 6,8% (en abril obtuvo 57 asientos en el Congreso). Albert Rivera ya ha anunciado la convocatoria de la Ejecutiva nacional para analizar los malos resultados y un congreso extraordinario que decida el futuro del partido. La formación ha perdido 2,6 millones de votos. 

RELACIONADO: Un presidente de mesa disfrazado de oso y otras anécdotas de la jornada electoral

En el Congreso entra la coalición Más País con Equo y Compromís con tres escaños, así como los independentistas catalanes de la CUP con dos diputados. Se estrena también Teruel Existe con un representante y vuelve al Congreso el BNG con otro. Repiten Navarra Suma con dos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con uno, y Coalición Canaria aparece con dos. Otras formaciones con diputados son ERC, con 13 escaños; Junts con 8; el PNV con 7 y Bildu con 5.

santiago-gtres

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith celebrando su victoria (Gtresonline).

Aunque el bloque la izquierda (PSOE + Unidas Podemos + Más País) suma más escaños, lo cierto es que el escenario de gobernabilidad se presenta áun más difícil que en abril tras las negociaciones fallidas y con la crisis desatada en Cataluña tras la sentencia de procés y los graves disturbios en las calles. Cualquier pacto a la izquierda, una opción que ya ha ofrecido Pablo Iglesias, requeriría el apoyo del independentismo catalán.

RELACIONADO: ¡Lo han vuelto a conseguir! El pueblo riojano de Villarroya ha votado en tan solo 32 segundos

Mientras, desde el Partido Popular, se descarta de momento la posiblidad de un pacto transversal, la llamda "gran coalición". "Vamos a ver ahora qué plantea Pedro Sánchez y después ejerceremos nuestra responsabilidad porque España no puede seguir más tiempo bloqueada", ha declarado Casado, que ha confirmado que su partido será "muy exigente" con el PSOE porque España no puede "esperar más ni puede ser rehén de sus intereses partidistas".

Albert Rivera

Albert Rivera ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario tras los malos resultados (Gtresonline). 

Con todo, en su discurso de la noche el líder del PSOE y ganador de las elecciones ha prometido a la militancia reunida ante la sede del partido en la calle Ferraz que desbloqueará la situación. "Tengo que deciros, compañeros y compañeras, que desde el PSOE vamos a actuar con generosidad y responsabilidad y que mi empeño esta vez es que sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista".