PlayStation 5: así es la consola del futuro

Ya se conocen casi todos los detalles de la nueva consola de Sony

por Juan Antonio Marín /


La nueva generación de videojuegos se jugará online. Eso es algo que veremos de aquí a unos años, puede que menos tiempo dependiendo de cómo salga el experimento de Google con Stadia. Mientras tanto, las consolas físicas siguen actualizándose con nuevas funcionalidades para seguir combatiendo a su verdadero rival: los PCs gamers que tan de moda están en este sector. Así está actualmente la guerra de los videojuegos. En este sentido, uno de los referentes: la PlayStation de Sony, se renueva con su quinta edición. Más potencia y opciones mejoradas para una consola que quiere volver a ser la reina.

novedades-playstation-5-sony

Mando de una PlayStation (Unsplash).

PlayStation es una de las marcas más reconocidas en la historia de los videojuegos, que cambió casi todo el mercado cuando apostó por el CD en su primera edición, abriendo la puerta al mundo pirata, sí, pero también a que los desarrolladores tuvieran muchas más posibilidades de las que ofrecían los cartuchos de Nintendo.

Apuesta por el SSD

La apuesta les siguió saliendo bien con el DVD en la PlayStation 2 y el Blu-Ray en los modelos 3 y 4. Pero ahora, el mundo gamer quiere decir adiós al formato físico. Y es por eso que la nueva consola de Sony está más centrada en ofrecer una gran experiencia en este sentido incorporando una unidad de disco sólido SSD.

RELACIONADOAsí han cambiado los videojuegos el tráfico de Internet

Esto mejorará y mucho la gestión de grandes archivos, haciéndola más rápida y energéticamente eficiente. Además, tanto las descargas de videojuegos como el poder jugar online serán más fluidas y con menos latencia.

Eso sí, seguirá incluyendo un lector de Blu-Ray para los usuarios que prefieran seguir comprando el juego en formato físico, aunque eso sí, habrá que instalarlo en la consola para poder jugar.

Un nuevo mando con muchas posibilidades

Pero para los desarrolladores de videojuegos, la mayor ventaja que traerá la nueva consola de Sony será el nuevo mando, del que todavía no se conoce el nombre, que vendrá a sustituir al DualShock 4.

Este nuevo mando incluirá tecnología háptica, muy similar a la que se puede encontrar en la pantalla de los smartphones como el último modelo de iPhone. Gracias a esta tecnología, los desarrolladores podrán programar con más precisión cómo vibra o responde el mando ante interacciones dentro del juego.

Además, los gatillos que se incorporan en este nuevo mando serán también adaptativos, por lo que se podrá programar su resistencia a las pulsaciones. Todo para ofrecer una experiencia más interactiva con sensaciones táctiles más realistas y complejas.

¿Cuándo estará disponible la PS5?

La PlayStation 5 se lanzará en las navidades de 2020 y tendrá un precio de unos 499 euros. Un precio alto, pero que seguro pagarán con gusto todos los gamers por todas las ventajas que ofrecen.

Entre ellas, un nuevo procesador AMD de 8 núcleos basado en la arquitectura Ryzen de tercera generación, con una GPU que toma los mejores bits de la familia de GPU Radeon Navi y resolución hasta 4K.