Una corriente de origen polar dejará un ambiente invernal en España hasta el domingo

La cota de nieve oscilará entre los 800-1.000 metros dejando nevadas en Pirineos, la Cordillera Cantábrica y, en menor medida, en el Sistema Central

por EFE /


El llamado "chorro polar", una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte, será el responsable en los próximos días de un empeoramiento general del tiempo, que será "típicamente invernal", con lluvia, nieve, viento y temperaturas en claro descenso. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica en el canal de Youtube de la Agencia Estatal de Meteorología que "este chorro, actualmente muy intenso, va a tomar en los próximos días disposición de norte a sur, lo que garantiza la llegada de aire frío a nuestro país en todas las capas de la estratosfera".

nieve_efe

Durante el fin de semana se prevé un incremento en la inestablidad, con abundante lluvia y nieve, en prácticamente todos los sistemas montañosos de la Península (EFE)

Así, mañana, viernes, predominará un ambiente inestable, con lluvias muy intensas en el extremo norte peninsular, que se extenderán a otras zonas de la mitad norte y a Canarias. Para el fin de semana, la Aemet prevé que se incremente la inestabilidad, con abundante lluvia y precipitación en forma de nieve en la cornisa cantábrica, que llegará hasta los sistemas Central e Ibérico, y nevadas copiosas en Pirineos.

RELACIONADO: La borrasca Amelie pone en alerta 14 comunidades por fuertes vientos y oleaje

La cota de nieve oscilará este jueves entre los 800-1.000 metros y afectará principalmente a Pirineos y Cordillera Cantábrica y, en menor medida, al Sistema Central. Mañana, viernes, podría nevar a 700 metros, sobre todo de madrugada en Pirineos, el sábado se prevé una cota algo más alta -entre 1.200 y 1.800 metros- y el domingo volverá a bajar hasta los 800-1.000 metros, lo que se traduce en los próximos días en un "ambiente propio del invierno", subraya Rubén del Campo.