El compositor Jordi Savall rinde un homenaje al Gran Siglo Francés en Bogotá

El violinista ha construido un legado dedicado a la investigación de la música antigua y sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador

por EFE /


El violonchelista español y especialista en música antigua Jordi Savall rendirá un homenaje el próximo 9 de noviembre en Bogotá a los músicos del "Gran Siglo Francés" para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la grabación de la banda sonora que él compuso para la película "Todas las mañanas del mundo". Jordi Savall revivirá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá las obras de los franceses Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Eustache du Caurroy, Sainte-Colombe y Marin Marais, músicos del siglo XVII que la película ilustró en pantalla.

Jordi Savall

Jordi Savall rendirá homenaje el próximo 9 de noviembre en Bogotá a los músicos del 'Gran Siglo Francés'(EFE).

El filme, dirigido por Alain Corneau y estrenado en 1991, contaba la historia de la relación entre el anciano compositor Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer y el todavía joven compositor Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola de gamba. La película fue galardonada con ocho Premios César, los Óscar del cine francés, entre los que se destaca el de mejor banda sonora.

El violinista ha construido un legado dedicado a la investigación de la música antigua y sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, que lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

RELACIONADO: Más noticias musicales en 'Tu Otro Diario'

A través de sus interpretaciones, el especialista transforma la música en un instrumento de mediación para generar paz entre pueblos y culturas diferentes. Gracias a eso en 2008 fue nombrado embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y fue designado con la cantante lírica española Montserrat Figueras artista por la Paz dentro del programa "Embajadores de buena voluntad" de la UNESCO.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Su trabajo le ha merecido múltiples distinciones, como premios Midem, International Classical Music y Grammy.