¿Cómo es y cómo hay que pasar la ITV a un coche eléctrico?

¿Los coches eléctricos tienen que pasar la ITV? ¿Y cómo es? Si tienes uno de estos vehículos y te has planteado estas preguntas, te las respondemos

por Elena S. Bartolomé /


Cada año o cada dos años, religiosamente, tenemos que revisar el estado de nuestro coche. Y no, no hacemos referencia a pasar por el taller para hacerle un chequeo. Hablamos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un trámite que todos los vehículos tienen que pasar para garantizar que cuentan con todas las condiciones de seguridad necesarias para circular. Teniendo en cuenta los cambios que están teniendo lugar en el mundo del motor con la llegada de nuevas formas de movilidad y con el aterrizaje de otros tipos de coches, es normal hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo funciona la ITV de un eléctrico? Si tienes uno de estos vehículos en el garaje, toma nota porque tu inspección será un poquito diferente.

ITV eléctrico

La ITV de un coche eléctrico es casi igual que la de un coche normal (Gtres).


Los coches eléctricos tienen la misma obligación que un coche diésel o uno de gasolina, es decir, en función de su edad tendrá que pasar la ITV cada año o cada dos años. Eso sí, la inspección no es completamente igual. Lo cierto es que la Ley que regula la Inspección Técnica de Vehículos no contiene ningún apartado específico sobre la ITV de los vehículos eléctricos. Por lo tanto, se deduce que tienen que pasar las mismas pruebas que un coche de combustión con dos excepciones:

  • No tienen que pasar la prueba de emisiones
  • No tienen que pasar la prueba de ruidos

Esto se debe a las características intrínsecas de un coche eléctrico.

Relacionado: Si quieres pasar la ITV con éxito, ten en cuenta estos trucos

¿Qué elementos se revisan en la ITV de un eléctrico?

Dejando a un lado las dos pruebas que ya hemos mencionado, el resto de puntos a revisar son los mismos que los de un coche tradicional: neumáticos, frenos, amortiguadores, carrocería, acondicionamiento interior, alumbrado, dirección, etc.

¿Cada cuánto tiene que pasar la ITV un coche eléctrico?

Aquí no hay diferencias respecto a otros vehículos porque todos tienen los mismos plazos:

  • La primera ITV se pasa cuatro años después de la fecha de matriculación
  • Después, cada dos años hasta que el coche tenga diez
  • A partir de ese momento, la ITV será anual

ITV eléctrico

La DGT tiene previsto hacer cambios en la ITV de los coches eléctricos (Gtres).


¿Cuánto cuesta la ITV de los coches eléctricos?

Al tener que superar menos pruebas, podemos llegar a pensar que la ITV de un coche eléctrico es más barata. De momento, no es así. Salvo contadas excepciones, la inspección de un eléctrico cuesta lo mismo que la del resto.

¿Cambiará la ITV de los eléctricos?

Todo apunta a que así será. La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere hacer algunas modificaciones en la ITV de estos coches porque hoy en día no se revisan algunas partes eléctricas como la batería, los alternadores o el cableado. Elementos que cobran especial relevancia cuando se trata de un coche eléctrico. Por otro lado, llegarán algunas regulaciones apropiadas para la ITV de un vehículo eléctrico, tal y como marca la directiva 2014/45/UE de la Unión Europea.