Premios Princesa de Girona 2019: Los ganadores, jóvenes innovadores que buscan transformar el mundo

Los galardones, que cumplen su décimo aniversario, reconocen la impecable trayectoria profesional y humana de los premiados

por Tu otro diario /


Los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FpdGi) cumplen este año su décimo aniversario y lo celebran con una serie de actos que se inician este lunes con la ceremonia de entrega de los galardones en Barcelona. Presidida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, cuenta por primera vez con la presencia de la princesa Leonor y con la infanta Sofía. En el evento, se reconoce la labor de cinco jóvenes con una impecable trayectoria profesional y humana, que se unen a los casi 50 referentes premiados desde 2010.

Premiados Princesa de Girona

Los galardonados junto a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía (Cordon Press)

El director de escena Rafael R. Villalobos (Premio Artes y Letras), el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano (Premio Empresa), el matemático Xavier Ros-Oton (Premio Investigación Científica) y la emprendedora social Begoña Arana (Premio Social) son los premiados de 2019.

RELACIONADO: Primera imagen oficial de la princesa Leonor en su debut en Cataluña

En esta edición también se reconoce, por primera vez, la labor de una persona joven a escala mundial con el nuevo Premio Internacional, el cual ha recaído en la cofundadora de la organización humanitaria internacional Humanity Crew, Maria Jammal. Todos ellos son jóvenes que comparten la inquietud por innovar en cada uno de sus ámbitos de conocimiento y de transformar el mundo con su labor. 

IGNACIO HERNÁNDEZ MEDRANO, PREMIO FPdGi EMPRESA 2019

El premiado ha sido distinguido por "democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial". Nacido en Alicante en 1983, es licenciado en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche, y ha realizado varios posgrados en dirección médica y gestión clínica así como en dirección y gestión de I+D+i en ciencias de la salud. También ha cursado estudios de posgrado en la Singularity University de Mountain View, en California (Estados Unidos). 

Ignacio H. Medrano

Ignacio H. Medrano (Fundación Premios Princesa de Girona)

Ignacio es CEO y fundador de Savana, una plataforma de inteligencia artificial que acelera y expande la investigación médica, además de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes y de la gestión hospitalaria; para ello, lee y analiza los datos de millones de casos clínicos (180 millones, actualmente), aprendiendo de todos ellos y generando modelos predictivos que anticipan la mejor actuación ante un paciente, y extrae un conocimiento clínico que previamente estaba oculto. Ignacio Hernández también es fundador de Mendelian, una plataforma encaminada a democratizar el uso de la información genómica para el diagnóstico. 

RAFAEL RODRÍGUEZ VILLALOBOS, PREMIO  FPdGi ARTES Y LETRAS 2019

El premiado ha sido distinguido por "su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social". Ganador del prestigioso Premio Europeo de Dirección en Viena en 2013 y nominado en 2016 a los International Opera Awards de Londres, Rafael R. Villalobos está considerado una de las figuras jóvenes más interesantes de la dirección operística, con presencia en España, Italia, Alemania, Hungría y Reino Unido.

gironavillalobos18

Rafael R. Villalobos (Fundación Premios Princesa de Girona)

Ha sido finalista del Independent Opera at Sadler’s Wells en Londres y residente en la Real Academia de España en Roma. Algunos de sus proyectos han sido emitidos por BBC Arts y OperaVision, y ha expuesto parte de su obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 2019 recibe el Premio FPdGi en la categoría de Artes y Letras, así como el Premio Andaluces del Futuro de Grupo Joly y Bankia. 

BEGOÑA ARANA ÁLVAREZ, PREMIO FPdGi SOCIAL 2019

Esta joven de La Línea de la Concepción (Cádiz, 1985) ha sido distinguida por "su compromiso social desde muy joven, complementado con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea". Begoña Arana Álvarez (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1985) es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Criminología y Seguridad Pública por la Universidad de Cádiz. Ha realizado diferentes estudios de posgrado relacionados con los servicios sociales, la seguridad pública y la resolución de conflictos.

Begoña Arana

Begoña Arana (Fundación Premios Princesa de Girona)

Desde los diecisiete años, Begoña ha trabajado para las personas más desfavorecidas, dedicando una gran parte de su tiempo a buscar alternativas para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan, en lugares como el Centro Penitenciario de Algeciras o como miembro del equipo de prevención de maltrato infantojuvenil del Campo de Gibraltar. Begoña es la directora de Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro nacida en el año 2011 cuya misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social.

XAVIER ROS-OTON, PREMIO  FPdGi INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2019

Nacido en Barcelona en 1988, ha sido distinguido por ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad. Su investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, un campo central en muchas disciplinas científicas, ha tenido una repercusión muy destacada en la comunidad científica. Es doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), y actualmente es profesor lector de matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Zúrich (Suiza).

Xavier Ros-Oton

Xavier Ros-Oton (Fundación Premios Princesa de Girona)

El Dr. Ros-Oton ha centrado sus investigaciones en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales, una rama de la física y la ingeniería, entre otras ciencias, en la que aún existen muchas cuestiones por resolver, entre ellas alguno de los problemas más famosos de las matemáticas. Sus contribuciones en este ámbito han tenido un impacto muy destacado en la comunidad matemática, y los resultados de sus investigaciones se han publicado en las mejores revistas matemáticas a escala mundial; en estos momentos, es el matemático más citado del mundo de su edad.

MARIA JAMMAL, PREMIO FPdGi INTERNACIONAL 2019

Ha sido galardonada "por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización -Humanity Crew- que destaca y crea soluciones para los problemas de salud mental que sufren los refugiados". La joven árabe-israelí Maria Jammal es cofundadora y directora general de Humanity Crew, una organización internacional de ayuda humanitaria que ofrece servicios de salud mental y apoyo psicológico a los refugiados en periodos de crisis. Maria decidió crear Humanity Crew tras ser voluntaria en las costas de las islas griegas en el 2015.

Maria Jammal

Maria Jammal (Fundación Premios Princesa de Girona)

Es graduada en Derecho y Psicología por la Universidad de Haifa (Israel), y posee un posgrado en Derecho de Propiedad Intelectual por la Universidad George Washington de los Estados Unidos, título que obtuvo gracias a una beca Fulbright. Entre otras acciones y servicios, Humanity Crew cuenta con una red de profesionales de la salud mental que brindan apoyo en línea a las poblaciones desplazadas de todo el mundo.