Las españolas trabajan gratis 55 días al año

España es el segundo país de la UE donde más ha aumentado la brecha salarial

por EFE /


La brecha salarial en España hace que las mujeres trabajen gratis una media de 55 al año, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2017, tres días más que el año anterior. Así lo ha denunciado el sindicato UGT, que lamenta que España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9 %) hasta situarse en el 15,1 %, mientras que, en el conjunto de la UE, esta diferencia de salarios entre hombres y mujeres ha descendido un 0,2 %.

trabajo-equipo-gmail-google

La brecha salarial en España hace que las mujeres trabajen gratis una media de 55 al año (Imagen de archivo).

A pesar de estos datos, la brecha salarial en España es algo menor que en el conjunto de la UE (16 %). A partir del 7 noviembre (fecha desde la que, según estos cálculos, las españolas empiezan a trabajar gratis) UGT relanzará su campaña de denuncia de esta discriminación salarial. El sindicato ha denunciado que la brecha persiste en España por la "resistencia" de las empresas a aplicar la regla básica de igual salario por trabajo de igual valor, "ya que les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios".

RELACIONADO: Ser mujer y tener varios hijos dificulta el acceso a un empleo para las madres de familia numerosa

UGT pide más celeridad en el avance de las políticas de igualdad y que se impulse, "de una vez por todas", una ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo "de forma eficaz y efectiva". "Sólo legislando adecuadamente será posible que las mujeres hagan efectivo su derecho fundamental a cobrar lo mismo que los hombres cuando realizan trabajos iguales o de igual valor. Además de una injusticia, supone un coste social y económico que este país no se puede permitir", sostiene UGT.