Consejos para ahorrar comprando tecnología en el Black Friday

Una lista de cosas que se deben y que no se deben hacer para ahorrar

por Juan Antonio Marín /


Falta poco menos de un mes para la llegada del Black Friday, pero ya hay muchas cadenas de supermercados tecnológicos ofreciendo ofertas para estimular el consumo antes del famoso viernes negro. Pero ¿qué podemos hacer como usuarios para no caer en la oferta engañosa y asegurarnos de encontrar el mejor precio? Aquí van una serie de consejos para lograr ahorrar en esta importante campaña de compras, la más importante del año después de Navidad.

Black Friday

Persona pagando con su tarjeta durante el Black Friday (Unsplash).

El Black Friday nació como una manera de crear una segunda campaña de ventas de artículos tecnológicos en stock antes de la llegada del periodo navideño. Aunque en un principio estaba más bien destinado solo a comercios físicos, mientras que el Cyber Monday se destinaba a comercios online, lo cierto es que el auge de las compras por internet ha eliminado la línea que separaba a ambas fechas.

Así que ahora mismo los consumidores podemos disfrutar de tres días de ofertas, que en muchos casos se prolongan toda la semana. En cualquier caso, conviene seguir algunas recomendaciones para que no nos den gato por liebre.

Revisar precios antes y después

Ahora que queda unas semanas para el Black Friday es el momento perfecto para empezar a hacer la lista de la compra virtual. Conviene entrar en varias tiendas online para comparar precios y anotarlos antes del gran día. Así, llegado el momento, podremos ver cuál es la tienda que ofrece un descuento mayor e ir a por él.

Mirar las ofertas especiales

Muchos comercios online tendrán descuentos activos durante esta fecha, pero también es muy probable que muestren en la cabecera de su página una sección especial.

RELACIONADOAsí es la nueva norma que regula los pagos y compras online

Este tipo de ofertas suelen volar pero es donde se puede encontrar un descuento mayor, ya que pueden ser restos de stock o productos a los que el comercio quiere darle salida durante el viernes negro, así que aprovecha.

Busca las mejores condiciones

Muchos fabricantes ofrecen, además de descuentos, algún tipo de ventaja asociada por el Black Friday, como gastos de envío gratuitos, etc. Buscar bien quién ofrece la mejor oferta pasa también por analizar este tipo de condiciones adicionales.

Las "segundas rebajas"

Aunque el Black Friday es el rey de las rebajas de internet, no hay que olvidar que dos días después llega el Cyber Monday. Muchos de los productos que no se venden tanto como el comerciante espera pueden quedar aún más rebajados en 48 horas. Así que si quieres comprar un producto a muy bajo precio, sobre todo en tecnología, una de las mejores opciones es esperar a este día.

Cuidado con los sitios fraudulentos

Por último, aunque el miedo de los primeros años a las compras online parece que ha desaparecido del todo de la mente del consumidor, no está de más recordar que hay que comprar siempre en páginas webs que tengan certificado de seguridad activo (el famoso https) y no poner el número de tarjeta de crédito en páginas que puedan parecer de dudosa seguridad.