'He viajado por medio mundo, por el camino equivocado': la odisea de la activista Greta Thunberg

La joven cruzó el Atlántico en velero el pasado agosto para no tener que usar el avión y tenía planeado acudir a la Cumbre del Clima en Chile, un acontecimiento que se acaba de trasladar a Madrid

por Tu otro diario /


Madrid acogerá la Cumbre del Clima de la ONU, un cambio de última hora debido a las recientes protestas en Chile, donde estaba prevista inicialmente. Esta noticia ha cogido de imprevisto a la activista sueca Greta Thunberg, que tenía planeado acudir al país latinoamericano después de atravesar en velero el Atlántico el pasado mes de agosto. Un viaje que empredió pese a las malas condiciones meteorológicas previstas. Y por eso ha pedido ahora ayuda para poder trasladarse de nuevo a Europa, concretamente a la capital madrileña y seguir con sus protestas contra el cambio climático.

greta29-efe

La activista sueca Greta Thunberg (EFE).

"Como #COP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid Necesitaré ayuda. Resulta que he viajado por medio mundo, por el camino equivocado. Ahora necesito encontrar una manera de cruzar el Atlántico en noviembre ... Si alguien pudiera ayudarme a encontrar transporte, estaría muy agradecida", solicitaba Thunberg en un tuit.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha respondido en su cuenta de Twitter a la petición de ayuda de la joven activista sueca para poder llegar a Madrid y participar en la Cumbre del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre próximos. Ribera refiere en un tuit que a nuestro país le encantaría ayudarla a cruzar el Atlántico de regreso, y que espera ponerse en contacto con ella para hacerlo posible.

"Querida Greta, sería genial tenerte aquí en #Madrid. Has hecho un largo viaje y nos ayudas a todos a generar preocupación, abrir mentes y mejorar la acción. Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico de regreso. Abierta a ponerme en contacto para hacerlo posible", escribe la ministra en respuesta a un tuit de la activista sueca, de 16 años.

manifestacionclima20

Un grupo de manifestantes en las marchas por el clima (Europa Press).

La adolescente sueca abrió el pasado verano un período sabático para viajar a América y poder participar en la Cumbre del Clima que se celebró el mes pasado en la sede de la ONU en Nueva York, así como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que Chile iba a acoger en diciembre. Su rechazo a viajar en avión para evitar emisiones contaminantes hizo que cruzara el Atlántico en un velero y que utilice autobuses y trenes para desplazarse por el continente americano.

RELACIONADO: Greta Thunberg, a los líderes mundiales: 'Estamos al borde de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero'

Thunberg comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel. El pasado martes, Thunberg rechazó el premio medioambiental del Consejo Nórdico en protesta por la falta de acción contra la crisis climática.

Greta Thunberg fue distinguida recientemente con el denominado Nobel Alternativo que entrega la fundación sueca Right Livelihood Award y estaba nominada al Nobel de la Paz de este año, que recayó en el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.