¿Qué redes sociales son las preferidas de los hombres y las mujeres?

Instagram, Twitter, Facebook, Linked In... un estudio pone de manifiesto cuál es la más usada y por quién

por Juan Antonio Marín /


Este 2019 se cumplen 20 años del estreno de Matrix. Si vivías en el planeta Tierra en aquella época es casi imposible que no vieras la película. Una de sus escenas más recordadas es esa en la que Morfeo le ofrece a Neo "la verdad" para dejar de vivir en un mundo generado por ordenador. Pues bien, muchas de las preguntas que la genial cinta sembraba en la mente del espectador siguen vigentes hoy en día. Las redes sociales pueden entenderse como ese mundo platónico donde siempre mostramos nuestra mejor cara. Un mundo digital generado por ordenador, muy similar al que define Matrix. Con el paso del tiempo, queda claro que muchas personas preferirían la pastilla azul y aquella máxima de que la ignorancia es la felicidad. Y es que el uso de redes sociales se ha multiplicado de manera exponencial desde que aparecieran las primeras, allá por 2002.

Amigos divirtiéndose (Unsplash).

Amigos divirtiéndose con las redes sociales (Unsplash).

En este sentido, las redes sociales representan actualmente el mayor porcentaje de acceso a la red, junto con Google. No en vano, 28 millones de españoles y españolas las usan a diario. El auge de los smartphones y las tablets ofrece dispositivos conectados todo el día donde los usuarios pueden entretenerse, conectarse con sus amigos y familiares e incluso recibir las noticias de última hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.

De hecho, según el informe Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, un 52% de la población utiliza su teléfono móvil para conectarse a ellas.

¿Cuáles son las redes más visitadas según el sexo?

Una de las conclusiones a las que llega este estudio es que las mujeres prefieren las redes sociales más visuales y enfocadas al entretenimiento, mientras que los hombres se inclinan por aquellas más empresariales.

Instagram

A pesar una de las últimas en llegar, en el año 2010, Instagram es una de las que más rápido crecimiento ha tenido, sobre todo a raíz de su absorción por parte de Facebook y, en especial, tras el lanzamiento y la popularización de los Stories.

RELACIONADOLos mensajes que se autodestruyen llegarán a WhatsApp

Particularidades que hacen que esta red social reciba la visita de 15 millones de usuarios españoles, la mayoría de los cuales son mujeres, un 54%, frente al 46% de hombres. Según el estudio, las mujeres se inclinan más por esta red social donde las imágenes son las protagonistas de cada publicación.

Twitter

Más de 6 millones de usuarios utilizan de manera activa esta red social, nacida en 2006. En este caso, la mayoría del espectro es masculino, un 64%, en comparación al 36% que son mujeres.

Facebook

La red social por excelencia sigue siendo la líder indiscutible (si excluimos a WhatsApp de la ecuación). Parece que las polémicas sanciones que ha tenido no han sido suficientes para mermar su popularidad en España, donde la utilizan un total de 24 millones de personas.

Aquí la cosa está más igualada, con un 54% de usuarias y un 46% de usuarios. Sin embargo, la actividad de las mujeres en esta plataforma es mayor: ellas dan más likes, ven más publicaciones (11 frente a las 5 de los hombres) y se interesan más por los anuncios que les muestra Facebook.

Linkedin y Snapchat

Por último, terminamos con dos redes sociales que cuentan con un buen número de usuarios: Linkedin (11 millones de usuarios en España) y Snapchat (casi 4 millones de usuarios) pero con dos perfiles muy diferentes. Mientras que la primera tiene un claro perfil profesional, con un 53% de usuarios y un 47% de usuarias, la segunda es la más usada por mujeres, con un 73%, eso sí, la mayoría adolescentes o menores de 13 años, tal y como señala el estudio.