Vegana y apasionada del yoga: así es Christine Lagarde, la primera mujer en presidir el Banco Central Europeo

De una fuerte disciplina aprendida en su época de nadadora sincronizada profesional, es una de las mujeres que más cargos de poder ha asumido en el mundo

por Tu Otro Diario, EFE /


"Aguanta el dolor y no te olvides de sonreír". Eso le repetía constantemente su entrenador de natación sincronizada a una adolescente Christine Lagarde, que llegó a este deporte casi por casualidad (fue la manera que su padre encontró de mantenerla al margen de las revueltas de Mayo del 68), pero que tan importante sería de cara al futuro. Su profesión, como es sabido, iría por un camino muy diferente, pero sentó las bases de una férrea disciplina, esencial para el éxito que alcanzaría en su vida adulta. Disciplina que la ha convertido en una de las mujeres que más cargos de poder ha asumido en los organismos internacionales más importantes.

Christine Lagarde

Christine Lagarde es la primera mujer en presidir el Banco Central Europeo (Getty Images)

Fue la primera mujer ministra de Finanzas en Francia, la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMIy, ahora, se convierte también en la primera mujer en presidir el Banco Central Europeo, cargo que asume el 1 de noviembre.

RELACIONADO: Más noticias sobre mujeres políticas en 'Tu Otro Diario'

Christine Madeleine Odette Lallouette, según su nombre de soltera, es vegetariana y practica el yoga. Hija de una maestra de francés y de un profesor universitario de Literatura inglesa, nació el 1 de enero de 1956 en París y creció en Le Havre (Normandía). Divorciada y madre de dos hijos, actualmente está casada con el empresario francés Xavier Giocanti, su tercer marido.

Aunque llegó a formar parte de la Selección francesa de natación sincronizada y a ganar alguna medalla, finalmente se centraría en sus estudios de Filología Inglesa, que ampliaría después con un diploma de Estudios Superiores Especializados en Derecho Social por la Universidad Paris-X y con una maestría en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence.

Christine Lagarde y Xavier Giocanti

Christine Lagarde, junto a su actual marido, el empresario francés Xavier Giocanti (Archivo/Getty Images)

Tras ejercer como abogada en el Tribunal de Apelación de París, en 1981 se incorporó al gabinete jurídico internacional Baker & Mckenzie de Chicago (EE.UU.), donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Comenzó como abogada asociada en la delegación de París y en 1991 se trasladó al gabinete jurídico en Chicago como especialista en Derecho del Trabajo y de Fusiones y Adquisiciones.

Fue miembro de su Comité Ejecutivo (1995-1999), presidenta del mismo (1999-2004) y presidenta del Comité Estratégico Mundial (2004-2005). En 2005 aceptó la propuesta del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin para ser ministra delegada de Comercio Exterior, cargo desde el que participó en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y promovió las exportaciones francesas a través de Cap Export, plan de apoyo a la exportación.

Christine Lagarde y Mario Draghi

El presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entrega una campana a su sucesora, Christine Lagarde, como símbolo del traspaso de funciones en una ceremonia celebrada el pasado lunes en la ciudad alemana de Frankfurt (Cordon Press)

Tras un breve periodo de un mes como ministra de Agricultura y Pesca a comienzos del mandato de Nicolas Sarkozy, en junio de 2007 fue nombrada ministra de Economía y Finanzas. El 14 de noviembre de 2010 fue confirmada como ministra de Finanzas por el primer ministro François Fillon. Precisamente, su gestión como ministra le causó problemas con la Justicia de su país. A finales de 2016 la Corte de Justicia de la República (CJR) condenó a Lagarde por negligencia en el desvío de fondos públicos hacia el empresario Bernard Tapie, cercano a Sarkozy, aunque la absolvió del cumplimiento de pena.

El 25 de mayo de 2011 anunció su candidatura para dirigir el FMI tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York, un cargo que ha desempeñado hasta hace unas semanas. Desde el 1 de noviembre, ejercerá su liderazgo en el Banco Central Europeo en sustitución de Mario Draghi, que dejó el cargo el pasado viernes tras ocho años de mandato. La cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno ratificó el pasado 18 de octubre el nombramiento de Christine Lagarde.