Andalucía calcula que la incineración de la carne mechada contaminada tardará 'dos o tres días'

Los 6.000 kilos de carne producidos por la empresa Magrudis fueron retirados el pasado verano, debido a la detección de la bacteria listeria en varios lotes de la compañía, que infectó a 205 personas y provocó tres fallecimientos y cinco abortos

por Europa Press /


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este miércoles que la incineración de la carne mechada contaminada intervenida a la empresa sevillana Magrudis tardará "dos o tres días" y ha destacado los protocolos puestos en marcha por la administración ante el brote, recordando que la alerta sanitaria se levantó hace más de diez días.

carnemechada_ep

Jesús Aguirre ha anunciado que para el día 23 de enero se llevará a cabo un simposio internacional que abordará desde el punto de vista sanitario la cuestión de la listeria (Europa Press)

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero ha señalado que este miércoles ha comenzado la incineración de los "6.000 kilos de carne" producidos por la empresa Magrudis e intervenidas a cuenta del brote de listeriosis causado el pasado verano por dicha entidad al distribuir carne mechada y otros alimentos contaminados con la bacteria listeria. A este respecto, el consejero ha precisado que calcula que la incineración llevará "unos dos o tres días" y "el círculo se cerrará cuando judicialmente se cierre en tiempo y forma".

RELACIONADO: La Junta da por finalizada la alerta por listeriosis, aunque mantiene las medidas de vigilancia

De este modo, el titular de Salud ha remarcado que "ha habido una mala praxis de una empresa y unos posibles engaños a la hora del autocontrol con el tema de la listeria" que ha tenido "unas consecuencias muy negativas", ya que se han registrado "tres fallecimientos, cinco abortos, 205 infectados y ese tema se cerrará cuando jurídicamente se cierre en tiempo y forma".

Tras subrayar que "todos los pacientes tienen a su entera disposición su historial clínico", Aguirre ha incidido en que la administración regional se ha personado como acusación particular en la causa judicial, así como va a hacer una reclamación de cantidad por los gastos que esta circunstancia sanitaria ha generado en el sistema público de salud. En concreto, ha asegurado que los centros hospitalarios están recopilando los distintos datos porque "vamos a pedir daños y perjuicios". Dicha valoración supera ya los dos millones de euros.

El consejero, que ha señalado "la caída brusca" de abortos como consecuencia de los protocolos establecidos, ha adelantado que probablemente el día 23 de enero habrá un simposio internacional que abordará desde el punto de vista sanitario la cuestión de la listeria. Contará con la Organización Mundial de la Salud y, como ha proseguido, los protocolos andaluces en esta materia son "los más innovadores" a nivel mundial y han marcado "hitos".