Apple Arcade merece la pena por estos 5 juegazos

La suscripción de juegos premium de la App Store ofrece auténticas joyas jugables

por Ismael Marinero /


Una suscripción mensual para dominarlos a todos. Ese parece ser el objetivo de Apple Arcade, que pone a disposición de los usuarios de iPhone, iPad y Apple TV la posibilidad de acceder sin límites a una biblioteca que está a punto de llegar a los 100 juegos 'premium'. Lo realmente revolucionario no es tanto la tarifa plana (4,99 euros al mes), sino que ninguno de los juegos incluidos en la selección tiene compras dentro de la aplicación ni publicidad, así que la experiencia jugable es cien por cien satisfactoria.

Apple Arcade

Apple Arcade ofrece una tarifa plana de 100 juegos a cambio de una suscripción mensual (Apple)

Como es fácil perderse y no saber por dónde empezar, aquí te ofrecemos una selección de cinco de las mejores propuestas exclusivas actualmente disponibles en Apple Arcade, destinadas a ganarse un lugar de honor en el olimpo de los juegos para móviles.

Pilgrims

La originalidad escasea entre los juegos para móviles, que suelen dejarse llevar por los géneros de moda. Por eso destacan alternativas tan originales como Pilgrims, una historia animada a través de cartas en la que tendremos que resolver distintos rompecabezas para poder avanzar. Todo empieza con tu primer personaje saliendo de una tienda de campaña en medio del bosque. Quiere dar un paseo en barca, pero el barquero no lo llevará hasta que encuentre a su pájaro, que se ha perdido. Así comienza una cadena de puzles en la que cada personaje o elemento que encuentres en las distintas ubicaciones del juego se agrega a tu baraja de cartas.

 

Los personajes que vayas conociendo reaccionarán de forma muy diferente según quién pongas delante de ellos, y los objetos que arrastres a la pantalla también tendrán diferentes usos dependiendo de quién los esté manejando. Por ejemplo, una escoba puede ser utilizada para barrer el polvo o para golpear a alguien en la cabeza. En resumidas cuentas, una auténtica obra de arte del estudio checo Amanita Design, responsable de juegos multipremiados como Chuchel o Botanicula.

RELACIONADO: Los videojuegos españoles están de moda

Grindstone

La adictiva saga Candy Crush, las casi infinitas variantes de Homescapes y juegos similares de emparejar elementos de un mismo color ya tienen un nuevo competidor, más gamberro, oscuro y con importantes novedades. En vez de unir caramelos, frutas o gemas para que vayan desapareciendo de la pantalla, en Grindstone tu objetivo es masacrar a las criaturas que se esconden en las cuevas de una montaña. Para ello debes señarle a Jorj, musculado protagonista de la aventura, el camino a seguir para acabar con las de un mismo color, encadenando cuantas más, mejor.

Una vez que se mata a un cierto número de monstruos, se abre la salida al siguiente nivel, pero también aparecen algunas razones para quedarse: cofres del tesoro, reyes cuyas coronas ofrecen importantes mejoras o acumular más grindstones, la moneda principal del juego. Pero cuidado, cuanto más tiempo permanezcas en un nivel, más traicionero se vuelve el camino hacia la salida.

Exit the Gungeon

“Segundas partes nunca fueron buenas” es una de esas frases que se caen por su propio peso. Basta con ver 'El padrino 2' o jugar a 'Exit the Gungeon', la secuela del maravilloso 'Enter the Gungeon', un frenético juego de disparos que ya había dado mucho que hablar en PC y Nintendo Switch.

La estructura básica del juego consiste en entrar en una serie de niveles generados al azar y tratar de mantenerse vivo el tiempo suficiente para llegar hasta el final. No será fácil: necesitarás muchos intentos fallidos para conseguirlo, pero cada uno de ellos te servirá para mejorar tu destreza y, con suerte, desbloquear armas más potentes. Gran parte del encanto de la serie Gungeon es que se rige por el azar, es decir, nunca sabes con qué enemigos te vas a encontrar y qué armas podrás utilizar para defenderte.La perfección visual del pixel art de la primera entrega se mantiene intacto, y para poder disfrutarlo en todo su esplendor existe la posibilidad de jugarlo con los controles táctiles del iPhone o el iPad o con un gamepad externo con Bluetooth como los de Xbox One o PS4.

Assemble with Care

La nostalgia cobra vida gracias a UsTwo Games, los creadores del galardonado Monument Valley, que viajan a los años 80 para proponer un juego tan insólito como disfrutable. Tu objetivo será reparar una serie de objetos con gran valor sentimental que incluyen un walkman, una cámara de vídeo, un reloj analógico y una consola portátil.

Cada objeto es más simple que su inspiración en la vida real y tiene menos componentes con los que lidiar, pero requiere tiempo y buenas dosis de paciencia desmontarlos, estudiar cada pieza, entender cómo funciona y qué tienes que reemplazar para que vuelva a la vida. La mecánica de juego tiene algo de meditación zen, ya que promueve una concentración casi total para resolver cada uno de los desafíos que propone.

Where Cards Fall

Hay juegos que no necesitan de acción frenética o de grandes explosiones para destacar. A cambio, ofrecen experiencias relajantes y hermosas, como la que promete este divertido y desafiante juego de puzles con más de 50 niveles. Para ello debes meterte en la piel de un chico que recuerda su trayectoria vital. Para ayudarle en su periplo, tendrás que resolver los sucesivos rompecabezas con la ayuda de castillos de naipes debidamente colocados para que pueda avanzar.

El encanto reside en el cuidado diseño de los niveles, todos con un toque onírico que los hace únicos. Cada vez que consigas terminar un nivel con éxito, verás una pequeña escena sobre un momento concreto del pasado del protagonista, desde la adolescencia hasta la edad adulta. Son muchos los momentos buenos, pero también algunos malos, tristes o incómodos. Como la vida misma.