¿Cuáles son las aplicaciones más descargadas y con mayores ingresos?

El gasto en aplicaciones móviles ha aumentado un 22,9 por ciento con respecto al año pasado

por Ismael Marinero /


El negocio de las aplicaciones móviles no deja de crecer, en gran parte gracias a los juegos y a las suscripciones a determinados servicios. En el tercer trimestre de 2019, el gasto de los usuarios aumentó un 22,9% con respecto al año pasado, según un estudio elaborado por Sensor Tower. En los datos que ofrece el informe vuelve a quedar en evidencia que los usuarios de dispositivos Apple son más proclives a rascarse el bolsillo, ya que la App Store sigue representando la gran mayoría de los ingresos (14.200 millones de dólares), el 65% del gasto total, frente al 35% de Google Play.

Apps más ingresos

Las descargas e ingresos generados por las aplicaciones siguen al alza (Getty Images).

Esos datos contrastan con los de las descargas, mucho más numerosas en el caso de las aplicaciones para Android. El número total de descargas aumentó un 9,7% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 29.600 millones, de los cuales 21.600 millones corresponden a Google Play.

RELACIONADO: Los juegos suponen el 33 por ciento de todas las descargas de aplicaciones

Pero lo realmente curioso es comprobar cómo está cambiando el mercado, con una aplicación de citas ganándole la batalla a gigantes de la talla de Facebook, sin duda una de las razones por las que Zuckerberg y los suyos buscan crear su propia app de citas. Sin tener en cuenta los juegos, que siguen siendo los más descargados y los más rentables, la aplicación con mayores ingresos en el último trimestre fue Tinder, que generó 233 millones de dólares, un 7% más que en el trimestre anterior. Junto a la aplicación de citas, en segundo y tercer lugar aparecen Netflix y YouTube.

En cuanto a las descargas, el fenómeno TikTok sigue arrasando con 177 millones de nuevas cuentas, demostrando que las aplicaciones de vídeo, fundamentalmente las dirigidas a usuarios más jóvenes, son las que consiguen mayor popularidad en las tiendas virtuales. En los últimos meses, esta app que mezcla la potencia de las redes sociales con la captura y edición de vídeos ha logrado colocarse en segundo lugar, sólo por detrás de WhatsApp y por delante de Messenger, Facebook e Instagram.

Otro dato curioso de esta lista es lo alto que ha conseguido escalar una aplicación como FaceApp, que ocupa el sexto puesto, pese a las advertencias sobre el riesgo para la privacidad que supone la recolección y uso de los datos personales de los usuarios. También se registra un leve descenso del crecimiento de Snapchat, que se sitúa en décima posición.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Según los datos que ofrece Sensor Tower, los juegos siguen siendo la principal fuente de ingresos de la App Store y Google Play, ya que suponen el 74% del gasto total en aplicaciones. Los tres juegos más descargados en el último trimestre son Fun Race 3D (123 millones de descargas), PUBG Mobile (94 millones) y el recién llegado Mario Kart Tour, que alcanzó los 86 millones de descargas a pesar de que su lanzamiento se produjo a finales de septiembre. El informe no incorpora la fulgurante entrada de Call of Duty: Mobile, que ya ha superado los 100 millones de descargas y será, con toda probabilidad, el más descargado en el cuarto trimestre del año.

Los ingresos también se han disparado, como demuestran los 496 millones de dólares que ha generado PUBG Mobile, un 652% más que el año pasado. La empresa china Tencent Games sigue ampliando su reinado, ya que también ocupa el segundo puesto gracias a la estrategia de Honor of Kings, mientras que el juego de rol Fate/Grand Order ocupa el tercer escalón del podio.