Los restos de Franco son enterrados en El Pardo tras el traslado desde el Valle de los Caídos

Los restos han sido transportados en su féretro original por expreso deseo de la familia que el Gobierno ha respetado

por Tu otro diario /


Cubierto por el escudo de armas de los Franco y dispuesto sobre una plataforma, el féretro original de Francisco Franco ha sido sacado a hombros por sus familiares y ha sido trasladado desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ha llegado pasadas las 13.55 horas para recibir sepultura en el panteón donde reposa su mujer, Carmen Polo. Tras dos horas de trabajos de exhumación, la familia ha pedido que fuera trasladado en el mismo féretro en el que fue enterrado en 1975 y se ha respetado esa voluntad por parte del Gobierno. Esta circunstancia ha obligado, dado el estado de conservación que presentaba, a asegurar el ataúd para que no sufriera daños durante el traslado.

Franco sale Valle Caídos

El féretro con los restos de Franco saliendo a hombros de sus familiares de la basílica donde estaba enterrado (EFE).

En la explanada de la basílica estaba esperando un coche fúnebre en el que se ha introducido el féretro con los restos. El prior de la abadía lo ha bendecido y, junto con la familia, han rezado una oración. Se han escuchado vivas a España y a Franco por parte de los allegados y, acto seguido, el féretro ha sido trasladado en coche hasta el lugar donde estaba dispuesto el helicóptero en el que ha viajado hacia el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, acompañado solamente por su nieto mayor, Francis Franco, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en calidad de Notaria Mayor del Reino.

Loading the player...
Los familiares de Francisco Franco, a su llegada a la basílica.


Tras introducir el féretro con algunas dificultades y fijarlo a una plataforma en el interior del helicóptero, se ha aguardado unos minutos para permitir que el resto de los familiares de Francisco Franco llegasen por carretera al cementerio de Mingorrubio-El Pardo para poder recibir los restos que han sido reinhumados en la más estricta intimidad. El escudo de armas de la familia Franco, que cubría el ataúd, incluye la Cruz Laureada de San Fernando, que es la máxima distinción militar que se otorga en España.

Exhumación Franco

Un coche fúnebre trasladó el féretro hasta el helicóptero en el que fue transportado hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo (Gtresonline).

Tras el aterrizaje del helicóptero Superpuma en El Pardo, el féretro ha sido introducido de nuevo en un coche fúnebre que lo ha trasladado hacia el interior del cementerio, donde se encuentra el panteón en el que está enterrada la mujer de Franco, Carmen Polo.

Exhumación Franco

El helicóptero Superpuma del Ejército del Aire que ha transportado los restos de Franco hasta El Pardo (Gtresonline).

La reinhumación en El Pardo se ha celebrado en la intimidad familiar. El sacerdote encargado de oficiar la misa de este segundo entierro de Franco es hijo del militar que protagonizó el golpe de Estado del 23-F, Antonio Tejero. Todo el proceso, desde la exhumación y salida del Valle de los Caídos hasta el entierro en el panteón de la familia, se ha prolongado durante más de cuatro horas.