El maquillaje virtual llega a YouTube

Una nueva aplicación emplea la realidad aumentada para que las usuarias prueben como les queda el maquillaje

por Juan Antonio Marín /


La realidad aumentada tiene cada día más aplicaciones en el terreno de los smartphones, pero también en el de las aplicaciones y las plataformas móviles. Lo que comenzó como un juego de filtros en Snapchat y, posteriormente popularizado por Instagram, se ha convertido ahora en una auténtica revolución. Nos referimos a las posibilidades que ofrecen los filtros y la realidad aumentada para las empresas de cosméticos y belleza. Y ahora le ha tocado el turno a YouTube, que estrena su nueva aplicación AR Beauty. Eso sí, con un pequeño pero.

Maquillaje

Mujer maquillándose (Unsplash).

Pero comencemos por el principio. YouTube ya llevaba meses probando de manera interna su potente AR Beauty Try-On, una aplicación desarrollada por Google capaz de permitir que los usuarios y usuarias puedan probarse maquillaje de manera más cómoda.

Las pruebas fueron todo un éxito, tanto que el prestigioso Festival de Creatividad de Cannes, los Oscar de la publicidad, fue el lugar elegido para estrenar de manera oficial esta nueva funcionalidad, que permite a los usuarios probarse maquillaje con las cámaras frontales de sus smartphones mientras siguen la actividad de los creadores de YouTube.

Sin embargo, el pequeño pero es que la aplicación solo está disponible para anunciantes y creadores de contenido. Es decir, los usuarios finales solo podrán disfrutar de esta nueva herramienta entrando en el canal de su youtuber favorito, pero no descargándola directamente en su teléfono móvil.

Una vez ahí, si la marca o el/la creador de contenido tiene activada esta opción, el usuario podrá probarse los productos que aparezcan en pantalla en ese mismo momento gracias a la cámara frontal de su dispositivo.

YouTube Fashion

Este lanzamiento sigue la línea de YouTube de apostar por el terreno de la belleza y la moda, como ya ha demostrado con el lanzamiento de YouTube Fashion, una plataforma exclusiva para disfrutar de desfiles y contenidos relacionados.

RELACIONADO: YouTube lanza Fashion, un espacio único con contenido original sobre moda

Así, Google cierra el círculo permitiendo a las marcas de belleza ofrecer a sus 2.000 millones de usuarios activos mensuales de YouTube muestras realistas de productos virtuales para una completa gama de tonos de piel a través de los vídeos de anuncios en la pantalla de inicio de la plataforma.

Y es que AR Beauty permite también la navegación y la prueba virtual de productos de maquillaje, todo a un click de distancia. Marcas de cosméticos como NARS, ya se han sumado a a esta iniciativa para ofrecer una experiencia más atractiva que permita a los usuarios probar diferentes tonos de pintalabios en tiempo real, alcanzando a más de 20 millones de personas hasta el momento en EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia.

Otras aplicaciones de maquillaje

En la misma línea, existen muchas marcas de maquillaje que ya se han lanzado a apostar por las aplicaciones de realidad aumentada. Es el caso de la conocida tienda de cosméticos Sephora o las aplicaciones MakeUp Genius o Perfect 365.

Opciones cada vez más interesantes para el mundo de la belleza, que parece ser uno de los primeros en aprovechar la realidad aumentada para algo más interesante que los filtros, que no dejan de ser algo divertido, pero sin demasiada utilidad.