El AVE 'low cost' de Renfe empezará a vender billetes en enero

El nuevo proyecto, que comenzará a funcionar en abril, tendrá menos prestaciones y más capacidad de transportar viajeros

por EFE /


Renfe comenzará "a finales del próximo mes de enero" a vender billetes de su nuevo AVE 'low cost', que comenzara a dar servicio en abril, según anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. La operadora ultima actualmente en los talleres de Málaga la remodelación de las unidades de su parque de trenes AVE que destinará a dar este servicio, según detalló Ábalos en su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista'.

renfeEP-RENFE

El AVE 'low cost' busca atraer al tren a los pasajeros que actualmente no eligen viajar en ferrocarril por su precio (EFE)

De esta forma, Renfe lanzará su AVE barato unos meses antes de que en diciembre del próximo año el transporte en tren se abra a la competencia y la compañía afronte la entrada de otros operadores, alguno de los cuales ya ha manifestado su intención de entrar precisamente con servicios 'low cost'.

RELACIONADO: El AVE llega a Granada con descuentos especiales para celebrar su esperada puesta en marcha

Con este 'AVE barato', que tendrá menos prestaciones y más capacidad de transportar viajeros, la operadora busca atraer al tren a los pasajeros que actualmente no eligen viajar en ferrocarril por su precio. En el caso del corredor entre la capital y la Ciudad Condal, el más transitado del país, el AVE actual copa alrededor de un tercio de los viajeros (entre un 31% y un 32%), frente al 20% que opta por el 'puente aéreo', otro 10% el autobús y, el resto, el vehículo privado.

La compañía, además, anunció el pasado junio una nueva línea de 122 kilómetros de longitud que conecta Granada con los principales destinos españoles. Una trayecto muy demandado por los usuarios desde hacía casi más de viente años, ya que permite realizar la ruta a Granada sustituyendo el transporte complementario desde ciudades andaluzas cercanas en autobús o trenes convencionales.