Esta es la situación que ha llevado a las futbolistas españolas a ponerse en pie de guerra

Piden tener derecho al paro, vacaciones o un protocolo a seguir en caso de embarazo

por EFE /


Las futbolistas de la Primera División española quieren mejorar sus condiciones: reclaman unos mínimos que les garanticen que, el día de mañana, ante una lesión o un posible embarazo están cubiertas, así como racionalizar su jornada y mejorar así el sueldo mínimo. Por primera vez, convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo. Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas.

Selección española de fútbol femenino

Futbolistas de la selección española de fútbol femenino celebran un gol (Gtresonline). 

Las largas negociaciones han motivado el hartazgo de las futbolistas, que este martes confirmaron en una rueda de prensa que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% por ciento de las 189 jugadoras que este martes se reunieron en un hotel de Madrid convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

RELACIONADO: Conoce a las futbolistas de la selección española

El presidente del sindicato mayoritario, David Aganzo, subrayó tras la reunión que "las compañeras necesitan un convenio ya". "Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer", abundó sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro.

Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

Un momento de la asamblea informativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con jugadoras de los dieciséis clubes de primera división, este martes en Madrid (EFE/Fernando Alvarado).

El mayor conflicto entre las partes tiene que ver con el tipo de jornada: la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año. Las futbolistas exigen una parcialidad del 75 por ciento, 30 horas en la suma de la semana. "Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo", subrayó la guardameta del Athletic Club de Bilbao Ainhoa Tirapu, como portavoz del colectivo de futbolistas. Esta medida "drástica", según apuntó la jugadora, llega porque la negociación "se había estancado" en los últimos meses.

RELACIONADO: Más noticias de mujeres en 'Tu Otro Diario'

"Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (...). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos", sentenció.

La negociación entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un año después, las posturas siguen alejadas por lo que las futbolistas han anunciado una huelga después de haber "rebajado las líneas rojas". "Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás", cerró Tirapu.