Una misteriosa pista reaviva el caso del 'niño pintor' de Málaga más de tres décadas después

David Guerrero fue visto por última vez en 1987, cuando tenía 13 años, y su desaparición está catalogada como una de las más desconcertantes ocurridas en España

por Tu otro diario /


Una misteriosa pista ha vuelto a poner el foco en el extraño caso de la desaparición de David Guerrero, un joven de 13 años conocido por su talento como el 'niño pintor' de Málaga cuya pista se perdió hace más de 30 años: el 6 de abril de 1987 salió de su casa para dirigirse a la academia de pintura en la que estudiaba y a la que nunca llegó. Una antigua compañera de clase, Gema, ha encontrado de manera sorpresiva en el buzón de su casa un dibujo que el propio Guerrero le regaló pocos días antes de desaparecer y que ella había aportado en su día a la investigación. No lo había vuelto a ver desde entonces. La Policía ya está indagando cómo ha podido llegar hasta allí.

David Guerrero

Este es el aspecto que tenía David cuando desapareció (EFE).

Cuenta su antigua amiga al 'Diario Sur' que ella se sentaba junto a él en las actividades extraescolares, impresionada por sus extraordinarias cualidades. Todos le pedían que les regalara algún dibujo. El que le hizo a Gema no fue uno cualquiera, sino una particular caricatura de una persona mayor que después de su desaparición se convirtió en una de las principales pistas que se investigaron en su momento. 

RELACIONADO: Las claves del misterio del 'niño pintor' desaparecido en Málaga

Los agentes encontraron que aquel dibujo que habían sacado del corcho de Gema (a día de hoy conserva aún la marca de la chincheta) guardaba una enorme similitud con la foto de un ciudadano suizo que se hospedó en aquellas fechas en Málaga. Una camarera de piso dijo años después de la desaparición haber encontrado en su cuarto una servilleta con la referencia del 'niño pintor': "David Guerrero. Huelin". Cuando la Policía llegó a Suiza esta persona ya había muerto, su mujer no sabía nada y se encontraron en un callejón sin salida. 

Niño caricatura

Comparación de la caricatura que Guerrero regaló a Gema con la fotografía del ciudadano suizo (Captura de pantalla de LaSexta). 

¿Quién y, sobre todo, por qué ha devuelto el dibujo a Gema? La mujer confiesa que cuando se encontró con él en su buzón entre los pasquines publicitarios un escalofrío recorrió todo su cuerpo. Lo reconoció enseguida. Al subir a su casa, su hijo adolescente le recomendó que lo soltara inmediatamente por si contenía huellas. Lo cierto es que no ha trascendido si la Policía tiene alguna hipótesis. De momento los agentes ya lo han recuperado.

RELACIONADO: Más noticias sobre personas desaparecidas

La familia es escéptica con la reaparición de esta pista. Tras encontrar el dibujo, Gema avisó al hermano mayor de David Guerrero, Jorge, que tenía 15 años cuando desapareció, y quien lo revisó junto con su otro hermano, Raúl, quien entonces tenía 10. Ambos se mostraron emocionados por ver aquel original de su hermano, pero piensan que la pista suiza está agotada e, incluso, cuestionan que se parezca de verdad a la fotografía. No es el primer sobresalto que se llevan en los últimos 33 años de angustia. Durante este tiempo han recibido llamadas o cartas anónimas para informarles supuestamente sobre un caso que sigue catalogado por la Interpol como uno de los más desconcertantes que se haya dado jamás.