Sanidad financiará desde noviembre tratamientos para la fibrosis quística

554 pacientes se beneficiarán de dichos tratamientos tras cuatro años de movilizaciones

por EFE /


El Ministerio de Sanidad financiará a partir del próximo 1 de noviembre dos fármacos que frenan el deterioro de la fibrosis quística, Orkambi y Symkevi, del laboratorio Vertex, tras su aprobación en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

pulmon

Los medicamentos, que serán distribuidos por los laboratorios Vertex, frenarán el deterioro de los pacientes (Getty Images)

Así se lo ha trasmitido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a los representantes de la Federación de Fibrosis Quística y de la Organización de Pacientes de Fibrosis Quística, con quienes se ha reunido esta tarde y a quienes ha comunicado este acuerdo con el laboratorio tras años de negociaciones.

RELACIONADO: Cinco millones de personas con dolor crónico en España no están bien tratadas

Los pacientes llevan desde hace cuatro años movilizándose para protestar por la situación de bloqueo que ha sufrido la financiación de estos dos medicamentos que pueden frenar el deterioro de esta enfermedad degenerativa en determinadas mutaciones. Se estima que 554 pacientes son susceptibles de recibir este tratamiento en España: 441 adultos y 113 niños.