Dos mujeres hacen historia al protagonizar el primer paseo espacial exclusivamente femenino

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir son las primeras en realizar una misión en el exterior de la ISS sin la compañía de un colega varón

por Tu otro diario /


Christina Koch y Jessica Meir acaban de pasar a la Historia. Es la primera vez que un equipo formado exclusivamente por mujeres da un paseo espacial. Estas dos astronautas de la NASA han salido este viernes de la Estación Espacial Internacional (ISS, de sus siglas en inglés) para reemplazar una unidad de carga de batería defectuosa, una misión que ha durado cinco horas y media. Aunque, de manera individual, ya habían salido al Espacio otras astronautas antes -Koch entre ellas-, lo habían hecho siempre en compañía de un hombre.

Christina Koch y Jessica Meir

Christina Koch y Jessica Meir forman parte del primer equipo de la NASA exclusivamente femenino en dar una caminata espacial (Getty Images)

La primera mujer que disfrutó de esta experiencia única fue Svetlana Savitskaya, de la extinta Unión Soviética, en 1984. A ella le han seguido otras 14 compañeras y, en total, todas ellas han dado 43 caminatas espaciales diferentes.

RELACIONADO: La NASA canceló la caminata espacial exclusivamente femenina programada para marzo por falta de trajes de su talla

La misión que Koch y Meir han realizado este viernes ha generado gran expectación. "Creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo", ha comentado Koch en una entrevista realizada por la propia NASA. "Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo de décadas anteriores de todas las mujeres que lucharon para traernos al lugar donde estamos hoy", añade Meir.

Primera caminata espacial exclusivamente femenina

Kock y Meir durante la histórica misión que han llevado a cabo este viernes en el exterior de la Estación Espacial Internacional (Captura de pantalla de NASA TV)

Este paseo espacial se había programado para el pasado 29 de marzo y, junto a Christina Koch, saldría Anne McClain, pero la NASA tuvo que cancelarlo tres días antes por falta de trajes adecuados para ellas. Solo había uno disponible (las dos precisaban una talla mediana), por lo que fue Koch la elegida para llevar a cabo la misión, mientras que McClain tuvo que ser sustituida por un compañero varón.

La de este viernes es la cuarta caminata espacial para Koch y la primera para Jessica Meir, que ha visto cumplido un sueño, inspirado probablemente en la atracción que ejercían sobre ella, desde pequeña, "las estrellas que brillan tan intensamente en Maine [el estado donde nació]". Así lo revelaba ella misma en una entrevista al diario sueco 'Dagens Nyheter' el pasado mes de septiembre, justo antes de despegar hacia la ISS.