¿Cómo se ha reinventado PlayStation ante la amenaza de Apple Arcade y Google Stadia?

Sony reinventa su plataforma de videojuegos con una nueva oferta y más títulos

por Juan Antonio Marín /


El mercado de los videojuegos está viviendo una interesante transformación de un modelo de lo más tradicional (en el mundo tecnológico) hasta una nueva tendencia en cuanto a los hábitos de consumo de los jugadores. Antes, bastaba con ofrecer un gran catálogo de títulos de calidad y un sistema potente para que el jugador se hiciera fan de la plataforma. Sin embargo, los hábitos y los jugadores están cambiando. Es por eso que grandes del sector como Nintendo o PlayStation tienen que reinventarse para no morir ante la llegada de gigantes como Google o Apple a este sector.

Play Station

PlayStation, ante su reinvención (Unsplash).

Esa reinvención pasa por adaptarse a un tipo de jugador más casual que ya no quiere comprarse un juego por un precio alto y quemarlo hasta que lo ha terminado al 100%. Al contrario, la tendencia parece ser empezar un montón de juegos y no acabar casi ninguno. Siempre con un gran abanico de opciones de donde jugar.

RELACIONADO: Ya hay fecha para el lanzamiento de la Play Station 5

La revolución de la suscripción

Una de las primeras en ver esta situación fue PlayStation, que apostó desde que saliera al mercado su PlayStation 3 por una plataforma de descarga de videojuegos: Network. Con este sistema, serían capaces de lograr que millones de usuarios pagaran una suscripción a cambio de poder jugar partidas online, probar algunas demos y juegos gratuitos y descargar sus títulos favoritos.

RELACIONADO: Los videojuegos españoles están de moda

Sin embargo, la llegada de otros grandes de la tecnología como Google o Apple han hecho que su modelo de negocio se tambalee. Apple acaba de estrenar Apple Arcade, que promete ser el lugar perfecto para esos jugadores casual, sobre todo por la gran oferta de juegos de este tipo y su ajustado precio.

Por su parte, Google lanzará entre finales de este año y principios del próximo su esperado Google Arcadia, con el que pretender revolucionar el mercado quitando de la ecuación a las consolas tradicionales. Si esto les funciona, puede que hasta PlayStation o incluso Microsoft con su XBOX terminen por rendirse a la evidencia y lancen sistemas parecidos.

Nuevas ventajas de PlayStation Now

Para evitar la fuga de usuarios, la compañía busca nuevas maneras de retenerlos y de captar jugadores y ha preparado un nuevo paquete de precios y videojuegos para los indecisos a través de su servicio de juegos en streaming PlayStation Now que abre un nuevo mundo de posibilidades para los usuarios.

Primero, con un precio más económico, que se acerca a sus competidores, 9,99 euros al mes o 59,99 al año y, segundo, ampliando su catálogo con videojuegos de gran éxito, como Grand Theft Auto V, God of War o Uncharted 4. Tres de los mejores juegos de los últimos años que ya está disponibles y que se suman a un catálogo de más de 700 juegos.

Así que lo que nos espera en los próximos meses es una dura pugna por ver quién es capaz de conquistar al gamer. La batalla entre PlayStation, Google y Apple está servida.