Si tienes un accidente, esta app de Google puede salvarte la vida

Una aplicación para los teléfonos Pixel será capaz de avisar a los servicios de emergencias si se produce un accidente de coche

por Ismael Marinero /


La atención temprana de los servicios de emergencia tras un accidente de coche es vital para minimizar los daños y reducir la mortalidad de las posibles víctimas. Por eso, Google está preparando la aplicación Seguridad Personal, diseñada en exclusiva para sus teléfonos Pixel, que será capaz de detectar si se ha producido un accidente y avisará automáticamente a la policía y una ambulancia si es necesario.

App Seguridad Personal

La app Seguridad Personal utiliza los sensores del teléfono móvil para detectar accidentes (Getty Images).

Con la ayuda de varios sensores, los teléfonos Pixel podrán detectar colisiones y harán sonar una alarma en caso de accidente. Si no obtiene respuesta por parte del usuario o este indica que necesita asistencia, automáticamente llamará a los servicios de emergencia y proporcionará su ubicación por GPS para que la localización sea lo más exacta y rápida posible.

La aplicación Seguridad Personal, todavía en fase de pruebas únicamente en Estados Unidos y sin fecha para su implementación en los Pixel (aunque se rumorea que estará presente por defecto en los Pixel 4), utiliza la ubicación del móvil, los sensores de movimiento y el audio ambiental captado con el micrófono para averiguar si ha ocurrido un accidente.

RELACIONADO: Los primeros robots-policía para controlar el tráfico empiezan a operar en China

Para curarse en salud, Google advierte que "actividades de alto impacto también podrían activar la detección de accidentes automovilísticos", por lo que puede haber ocasiones en las que tengas que tocar el cuadro de diálogo "Estoy bien" para detener una llamada de emergencia provocada por una caída o un movimiento brusco. Después de confirmar que estás bien, Seguridad Personal te preguntará qué ocurrió para ayudar a mejorar la precisión de la aplicación en un futuro.

Además de los incidentes en la carretera, Seguridad Personal también podrá enviar automáticamente un mensaje a tus contactos de emergencia si te encuentras en una situación peligrosa y necesitas ayuda urgente.

La seguridad, en manos de las compañías tecnológicas

El paso que ha dado Google puede tener su origen en el éxito del detector de caídas del Apple Watch, que según varias noticias ha ayudado a algunos usuarios a salir airosos de situaciones muy comprometidas. Si un Apple Watch Serie 4 o posterior detecta una caída fuerte mientras llevas puesto el reloj, primero vibra en la muñeca, luego hace sonar una alarma y muestra una alerta. Puedes elegir entre ponerte en contacto con los servicios de emergencia o rechazar la alerta si no te ha pasado nada grave.

Si el Apple Watch detecta que has estado inmóvil durante más de un minuto, hará la llamada automáticamente y enviará un mensaje a tus contactos de emergencia con tu ubicación, informándoles de que el reloj detectó una caída brusca.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Los altavoces inteligentes también cuentan con características que permiten avisos automáticos si estás fuera de casa. Es el caso de Alexa Guard, disponible en los dispositivos Amazon Echo, que te envía un mensaje al móvil si su micrófono detecta ruido de cristales rotos u otros sonidos potencialmente peligrosos y te permite escuchar para saber qué está ocurriendo en tu casa. Eso sí, Amazon advierte de que no es un servicio de vigilancia profesional, sino que está basado en la capacidad de elección del propio usuario y aconseja que se utilice en combinación con alarmas y cámaras para obtener un resultado óptimo.