Sony revela que Playstation 5 saldrá a finales de 2020

Además del nombre y la fecha de lanzamiento, la empresa japonesa ha confirmado algunas características de su diseño

por Ismael Marinero Medina /


La nueva generación de consolas ya asoma la cabeza en el horizonte. Tras la presentación de Project Scarlett por parte de Microsoft en el E3, Sony, su principal rival, había mantenido un ominoso silencio… hasta este martes. En una entrevista con Wired, representantes de la compañía han revelado algunos detalles clave de su próximo buque insignia: se llamará Playstation 5 (sin sorpresas en este aspecto), estará disponible a finales de 2020 e incorporará mejoras en el disco duro, nuevos controladores y tecnologías como el trazado de rayos a tiempo real para conseguir unos gráficos nunca vistos hasta la fecha.

Play Station 5

La Playstation 5 se lanzará durante la campaña navideña de 2020 (Sony).

Mark Cerny, el arquitecto de la PlayStation 4, volverá para ser el principal responsable de PlayStation 5, que incorporará como gran novedad una unidad de disco duro sólido (SSD), mucho más rápida que las HDD. En una demostración realizada a principios de año, una carga de viaje rápido en el videojuego de Spider-Man pasó de 19 segundos en el hardware actual de la PS4 a menos de un segundo con el nuevo disco SSD. Otra mejora, además de aligerar los tiempos de carga, es que los desarrolladores de juegos podrán ahorrar espacio en disco, ya que la nueva solución de almacenamiento facilitará acceder a cualquier punto del juego sin necesidad de duplicar datos.

RELACIONADO: Microsoft eclipsa el E3 con el anuncio de su nueva consola, Project Scarlett

Los nuevos discos duros permitirán a los jugadores saltar a puntos específicos de un juego desde la renovada interfaz de la pantalla de inicio de la consola, ahorrándose pasar por menús intermedios. Según explica Cerny en la entrevista, la pantalla de inicio podrá mostrar datos incluso si el juego no está en marcha (como nuevas misiones, retos o personajes disponibles), lo que permitirá al usuario tener toda la información al instante, además de poder cambiar rápidamente de juego.

Sony también proporcionará a los desarrolladores la posibilidad de identificar partes específicas de un juego que puedan instalarse o eliminarse según sea necesario. Por ejemplo, podrás eliminar el modo para un jugador de un juego para liberar espacio en el disco duro si ya lo has terminado y mantener instalado el modo multijugador para probar tu destreza online.

Dado que los juegos ocupan cada vez más espacio (Red Dead Redemption 2, por ejemplo, se acerca a los 100 GB), PlayStation 5 utilizará discos ópticos de 100 GB, compatibles con discos Blu-ray de 4K. Desde Sony desestiman así la opción de apostar únicamente por el formato digital, una tendencia al alza gracias a las tiendas online de las principales consolas. El streaming, la apuesta de Google Stadia y Microsoft xCloud, también parece quedar relegada, aunque no se descarta que esa posibilidad se implemente en un futuro. 

Las otras grandes novedades que incluirá Playstation 5 tienen que ver con los mandos. Aunque su diseño se parecerá bastante al de los Dualshock 4 actuales, los nuevos controladores incluirán la retroalimentación háptica, un pariente sofisticado de la vibración actual. Es la misma tecnología que utiliza, por ejemplo, el trackpad de los portátiles de Apple y los Joy-con de la Nintendo Switch.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

La intención es lograr que el jugador se sienta inmerso en el juego. Por ejemplo, si conduces un coche que está pasando por una zona en la que las ruedas del lado izquierdo están pasando por tierra y las del lado derecho por el asfalto, el mando trasladará diferentes sensaciones a cada mano. Cerny también ha asegurado que los gatillos (denominados L2 y R2 en el DualShock 4) pueden proporcionar una resistencia variable para simular, por ejemplo, la tensión de estirar la cuerda de un arco para disparar una flecha.

En los próximos meses se irán conociendo nuevas características y detalles de una consola con la que Sony espera reeditar el éxito de sus antecesora, que ya han vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo.