Los videojuegos españoles están de moda

Estudios independientes de toda España llaman la atención a nivel mundial gracias al diseño y la originalidad de sus propuestas

por Ismael Marinero Medina /


La industria española del videojuego está en plena expansión, afianzada gracias al trabajo de unos cuantos estudios independientes. Si hace unos años la única salida para los creadores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos de nuestro país parecía la emigración, en los últimos tiempos varios juegos para consolas, móviles y PC han conseguido destacar aunando un gran apartado visual con mecánicas jugables tan originales como divertidas.

Videojuego gris

Los escenarios de Gris están llenos de colorido y originalidad (Nomada Studio).

Después de los éxitos de títulos como Rime y Moonlighter y a la espera de que llegue el esperado Blacksad, aquí reseñamos algunas de las propuestas más destacadas del último año, que han obtenido premios en ferias especializadas y una notable repercusión en el mercado internacional.

RELACIONADO: Todas las novedades de Gamescom. Los 4 juegos más esperados

Blasphemous

Ha sido el último en llegar pero también uno de los que más expectación ha despertado. El estudio sevillano The Game Kitchen consiguió financiar este singular videojuego para PC, PS4, XBox One y Nintendo Switch a través de una exitosa campaña de crowdfunding, en gran parte gracias al poderío de sus barrocas imágenes. Y es que, bajo la superficie de un juego de plataformas y acción similar a Metroid o Castlevania, late todo un discurso estético que bebe tanto de la Semana Santa y la imaginería religiosa como de cuadros clásicos de la pintura española. Una combinación ganadora, con bien de sangre y de jefes finales capaces de desesperar al más hábil a los mandos.

Blasphemous

La iconografía religiosa es uno de los elementos distintivos de Blasphemous (The Game Kitchen).

Gris

Hay juegos que entran por los ojos. Es el caso de esta creación de los catalanes Nomada Studio con la colaboración del ilustrador Conrad Roset, que con sus acuarelas ha conseguido dotar de una personalidad única a la protagonista de esta historia y a los escenarios donde transcurre la acción. Además de la belleza de sus gráficos, Gris destaca por ser una aventura de plataformas en la que se suceden los puzzles y desafíos a resolver por parte del jugador, que tendrá que tener muy en cuenta los colores cambiantes de objetos y fondos para poder avanzar. De momento sólo está disponible en PC y Nintendo Switch, pero se acaba de anunciar su presencia en la tienda digital de PS4.

 

Do Not Feed the Monkeys

El estudio madrileño Fictiorama, que ya destacó hace unos años con la aventura gráfica Dead Synchronicity, es el responsable de este adictivo “simulador de voyeur digital”. Se trata, según sus propias palabras, de “un juego narrativo en el que invades la privacidad de decenas de extraños y presencias sus momentos más íntimos, mientras luchas por mantenerte al día con el pago del alquiler y poner algo de comida en la mesa. ¿Intercederás en nombre de la justicia, sabotearás sus sueños... o te quedarás de brazos cruzados mientras el mundo arde?”. Sus historias tienen el punto justo de humor e ironía, su rejugabilidad lo hace único y sus gráficos pixel art tienen el encanto retro de las aventuras gráficas clásicas. Tras triunfar en Steam, los monos han desembarcado en iOS y Android en versión de pago y gratuita.

Do Not Feed the Monkeys

Do Not Feed the Monkeys es un "simulador de voyeur digital" (Fictiorama).

Reventure

La sorpresa del año ha corrido a cargo del estudio malagueño Pixelatto, que ha convertido este modesto juego con píxeles gordos como puños en todo un fenómeno de ventas en Steam, popularizado también gracias a su tirón entre los youtubers. La propuesta es original como pocas: un “elige tu propia aventura” de plataformas no lineal en el que el jugador debe ir avanzando y buscando tesoros para descubrir alguno de los 100 posibles finales. Algunos llegan en cuestión de segundos, otros llevarán horas de exploración y muchas risas, ya que los diálogos y los escenarios esconden multitud de referencias cargadas de ironía.

Reventure

Reventure cuenta con un centenar de finales distintos (Pixelatto).