Los padres de Nadia solo tendrán que devolver 62.000 euros de los más de 400.000 que estafaron

La Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares deberá responder con carácter de responsable civil subsidiario

por Tu otro diario /


La Audiencia de Lleida ha dictado una sentencia en la que se concretan las cantidades que tendrán que devolver Fernando Blanco y Marga Garau, los padres de Nadia, una niña afectada de tricotiodistrofia cuyo caso fue divulgado en televisiones, revistas y campañas solidarias para recaudar dinero. Fernando y Marga argumentaron que la vida de su hija corría peligro y necesitaba tratamientos especiales, algo que resultó ser falso. A pesar de que la sentencia del pasado mes de noviembre en la que se condenó a los padres por estafa consideraba reconocido que ambos se enriquecieron en 402.232,65 euros, el tribunal fija ahora en 62.000 la cantidad que deben devolver. 

Padres Nadai en el juicio

Los padres de Nadia durante el juicio por estafa (Europa Press).

En aquella sentencia, el tribunal provincial condenó a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 3.000 euros al padre de la menor, y a tres años y seis meses y a una multa de 2.400 euros a la madre y señalaba también que debían devolver los donativos que no se habían destinado a los gastos médicos de la pequeña Nadia. En una sentencia posterior, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pidió que se volviera a redactar el veredicto con una individualización de los perjudicados a quienes se tenía que indemnizar y que se concretaran las cantidades. En este nuevo pronunciamiento, emitido a finales de agosto y recogido ahora por Europa Press, se hace esta especificación, de la que salen los 62.000 euros

REALCIONADO: Toda la información sobre el caso Nadia

Por otra parte, para garantizar que todos los donantes registrados puedan recuperar su dinero, se establece que, en caso de que los padres sean insolventes, la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares deberá responder con carácter de responsable civil subsidiario.

Fernando Blanco y Nadia

El padre de Nadia se encuentra en libertad al haber cumplido el máximo de prisión preventiva (Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras).

El abogado de la madre, Alberto Martín, ha mostrado su sorpresa ante el nuevo pronunciamiento de la Audiencia de Lleida argumentando que la sentencia del alto tribunal catalán estaba recurrida en el Tribunal Supremo (TS). "Si se diera la circunstancia de que el Supremo anulara la responsabilidad penal, ya no habría responsabilidad civil", ha afirmado Martín. "Ahora hay dos procedimientos paralelos, uno con la anterior sentencia que está en el Tribunal Supremo y otro con la sentencia de ahora que va camino del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", ha añadido. 

RELACIONADO: El padre de Nadia quedó en libertad al cumplirse el plazo máximo de la prisión preventiva

El juicio se celebró en octubre de 2018 y el padre, que había entrado en prisión en diciembre de 2016, salió de la cárcel en junio pasado al no ser firme la pena y haber cumplido dos años y medio en prisión preventiva, la mitad de la condena que le había puesto la Audiencia de Lleida. Por su parte, la pequeña Nadia vive con familiares y en la sentencia a los padres les retiraron su custodia, aunque sí puede comunicarse con su madre.