Pedro Sánchez promete subir las pensiones con el IPC en diciembre y elevar el SMI

España necesita un Gobierno 'estable y coherente' ante los retos que le esperan abogando por la sostenibilidad de las pensiones

por EFE /


El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes actualizar las pensiones en torno al IPC real en el mes de diciembre, pasadas las elecciones, y aumentar el salario mínimo interprofesional. En un acto para presentar un avance del programa electoral del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado además que cuenta con "programa y equipo" ante cualquier escenario de enfriamiento de la economía y ha asegurado el compromiso de España ante el "atropello arancelario" de Estados Unidos y la defensa del sector agroalimentario. El presidente  ha recalcado que España necesita un Gobierno "estable y coherente" ante los retos que le esperan y al hablar de los económicos ha asegurado que los socialistas están comprometidos con la sostenibilidad de las pensiones.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha prometido este lunes actualizar las pensiones en torno al IPC (EFE).

"Vamos a protegerlas", ha dicho el presidente, quien ha recordado su compromiso de blindarlas constitucionalmente y ha recalcado que se actualizarán en diciembre con arreglo al IPC. También ha puesto en valor los compromisos socialistas en materia de empleo, como el de acabar con los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP para que "la contratación indefinida sea la norma y no la excepción". Además ha insistido en su promesa de aumentar el salario mínimo interprofesional en consenso con los agentes sociales. Su objetivo, ha dicho, es ir haciéndolo hasta colocar el SMI en el 60 por ciento del salario medio. El lider socialista ha hablado de "justicia fiscal" y de reivindicar valores que en este momento, ha admitido, "no están vigentes", como la progresividad fiscal, de forma que quienes más capacidad económica tengan más contribuyan.

RELACIONADO: Pedro Sánchez presentó el pasado lunes el programa electoral de su partido de cara al 10N

Ha prometido además promover la fiscalidad medioambiental y combatir el fraude. En el ámbito europeo ha defendido el jefe del Ejecutivo en funciones promover lo que puede parecer un "sueño", un "salario mínimo europeo" que permitiría en su opinión retener el talento y que no se quede en otros países. Del mismo modo ha insistido en su defensa de un seguro europeo de desempleo que, ha subrayado, no sustituye al nacional pero puede complementar.