El lanzamiento del iPhone 11 dispara el mercado de segunda mano

Los nuevos móviles de Apple revolucionan las ventas entre particulares

por Juan Antonio Marín /


El iPhone de Apple es, probablemente, uno de los smartphones más icónicos y populares del mundo. Esto hace que, cada vez que se lanza un nuevo modelo, todo el mundo tecnológico se gire en torno a la empresa de la manzana, viendo cómo se puede competir contra un dispositivo que ya está asociado a la mente del consumidor como uno de los mejores del año desde el momento de su salida. Sin embargo, el lanzamiento de un nuevo iPhone no solo supone mayores ventas para ese modelo en concreto, también reactiva el mercado de teléfonos móviles de segunda mano.

iPhone segunda mano

iPhone X, uno de los modelos que se venden de segunda mano (Unsplash).

Y es son muchos los consumidores que no están dispuestos a invertir el dinero que cuesta el terminal de Apple, que suele situarse en una gama de precios bastante premium. De hecho, desde el lanzamiento del iPhone X, parece que la ‘barrera’ de los 1.000 euros está ya más que superada.

Apple no es ajena a esta situación y tras la keynote de este año ha quedado claro que han apostado por una diversificación de productos. En este momento tiene a la venta hasta cinco modelos de iPhone que pueden comprarse nuevos en su página web.

RELACIONADO: Apple presenta el nuevo iPhone 11 y el iPhone 11 Pro con destacadas innovaciones en la cámara

Otra de las estrategias para tratar de fidelizar al usuario es la del programa de intercambio de iPhone, que permite entregar un modelo usado, sea de la marca o no, para obtener un descuento directo en la compra de un terminal nuevo.

Mercado de segunda mano

Sin embargo, ninguno de esos descuentos puede compararse a los precios que se encuentran en el mercado de segunda mano. La calidad de materiales y el hecho de Apple actualice de manera gratuita a la mayoría de terminales con hasta cinco o seis años de antigüedad hace que los modelos de la marca tengan muy buena acogida en las ventas entre particulares.

En concreto, tras la llegada del iPhone 11 la oferta de modelos antiguos ha aumentado hasta un 88% y el precio medio por dispositivo ha experimentado un incremento del 24%, hasta los 426 euros de media, según datos del portal Milanuncios.

RELACIONADO: Apple ofrece 900.000 euros a quien logre hackear el iPhone

Y es que muchos usuarios esperan precisamente a ver cuál es el nuevo terminal de la marca con la seguridad de que los terminales anteriores se verán rebajados, momento idóneo para proceder a la renovación de su smartphone.

En los meses previos al anuncio de un nuevo iPhone, en las plataformas de anuncios de segunda mano se publican gran cantidad de anuncios relacionados, aunque es el mes de septiembre y octubre cuando la oferta se dispara.

iPhone ‘seminuevos’

La llegada del iPhone 11 también ha tenido como consecuencia un aumento en la cantidad de modelos con solo un año de antigüedad o ‘seminuevos’, lo que se traduce en un incremento en el precio medio del dispositivo.