Yuka, la aplicación nutricional más de moda

La app utiliza el semáforo nutricional para clasificar miles de productos

por Juan Antonio Marín /


Comer más sano es una de las preocupaciones de los españoles y españolas cuando se acaba el verano. Termina el tiempo de las vacaciones y de los excesos y llega el cambio de mentalidad, donde las comidas más elaboradas son la estrella. Para afrontar de una mejor manera este proceso de vuelta a la rutina existen muchas aplicaciones que permiten desde elaborar dietas a consultar recetas o contar calorías. En este sentido, una de las últimas en hacer viral ha sido Yuka, una curiosa app que permite clasificar los alimentos según varias categorías. Así es como funciona

Yuka App

Plato de fruta saludable (Unsplash).

Y es que Yuka llega con una potente carta de presentación: 10 millones de usuarios en todo el mundo y un sistema fácil de entender para el usuario. Para realizar este cálculo, la app se basa en el sistema del semáforo nutricional.

Este sistema, conocido como Nutriscore, fue una de las controvertidas novedades que incorporó el Ministerio de Sanidad para que los productos que cualquiera puede encontrar en el supermercado fueran percibidos por el consumidor como buenos o malos.

RELACIONADO: Un mes con un Google Home mini en la cocina

Controvertida, porque en la dieta mediterránea se usan grasas muy saludables desde el punto de vista nutricional, como las que se encuentran presentes en el aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, debido a esta alta cantidad de grasas (saludables) el sistema le ofrece una calificación mediocre, lo que puede generar confusión.

El semáforo de Yuka

Con sus pros y sus contras, Yuka utiliza este sistema nutricional para decidir qué puntuación le da a cada alimento. El resto de la nota se basa en si el alimento lleva o no aditivos, si es de origen orgánico y otros parámetros.

Por el momento, la app permite reconocer un 70% de los productos del supermercado y para los que no estás disponible, añade una sección donde el resto de usuarios puede contribuir con la plataforma añadiéndolo.

RELACIONADO: Ckbk: así funciona el ‘Spotify de las recetas’

Un sistema similar al de otras aplicaciones para contar calorías, que se basan en una amplia base de datos y que ofrece también la posibilidad de añadir productos de manera autónoma.

Por otro lado, la aplicación permite medir, al igual que hace con los alimentos, si un cosmético es mejor o peor para la salud desde el punto de vista de su composición. Una gran idea que es una de sus principales atractivos para los usuarios y usuarias.

¿Cómo funciona?

El uso de la app es bastante simple y transparente para el usuario. Primero, utiliza la cámara del teléfono para escanear el código de barras del alimento. Después, califica el alimento como excelente, bueno o malo y por último ofrece alternativas más saludables para sustituir ese alimento por otro con mejor puntuación nutricional.

Un sistema que ha conquistado a muchos usuarios por su facilidad de uso y, sobre todo, por su sistema de recomendaciones, que permite aprender de manera cómoda si un alimento o una bebida debe consumirse y también por cuál se puede cambiar, por ejemplo, en una receta de cocina.