El asesinato de una mujer en Las Palmas eleva a 45 las muertes por violencia de género en lo que va de 2019

El total de asesinadas desde el año 2003 asciende a 1.020, según la estadística oficial

por Europa Press /


El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 se ha elevado a 45 tras confirmarse como víctima mortal a la mujer asesinada este lunes por su exmarido en Las Palmas de Gran Canaria. La agredió con dos cuchillos en la vivienda en la que trabajaba como empleada de hogar y después se quitó la vida. El total de asesinadas desde el año 2003 asciende a 1.020, según la estadística oficial.

Palmas (EFE)

La mujer asesinada en Las Palmas de Gran Canaria eleva a 45 las estadísticas de este año (EFE).

La mujer, de 49 años, es la víctima 45 del recuento, según ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a través de su cuenta de Twitter. Al parecer, no constaban denuncias previas. Tampoco tienen descendenica ni la víctima ni el agresor. En todo el año pasado mataron por este tipo de violencia a 48 mujeres.

SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCES A ALGUIEN ESTA SITUACIÓN ACCEDE AL 016

Con este asesinato, son siete las mujeres muertas este año como consecuencia de violencia machista en Canarias, además de un niño también asesinado junto a su madre. Y aún está bajo investigación un posible noveno caso, el de una mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado 1 de septiembre en La Laguna (Tenerife), isla donde se suicidó su expareja, un hombre con varias denuncias por malos tratos a otras mujeres. Canarias se convierte así en la segunda comunidad autónoma donde este año se han producido más feminicidios en el ámbito de la pareja, solo superada por Andalucía con nueve asesinatos machistas.

RELACIONADO: Toda la información sobre violencia de género

Tras tener conocimiento de este nuevo caso de violencia machista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido que las instituciones empleen todos sus recursos en la lucha contra la violencia machista. "Tenía 49 años. Su pareja la ha asesinado esta mañana en su lugar de trabajo, en Las Palmas de Gran Canaria. El machismo mata. Sigue haciéndolo. Debemos volcar todos los recursos a nuestro alcance para combatir la violencia machista desde todas las instituciones. Ni un paso atrás", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Muertes violencia género

Autoridades e instituciones han mostrado su más enérgica repulsa ante este nuevo feminicidio (EFE). 

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha mostrado "su más absoluta repulsa y condena" por este nuevo feminicidio en las islas. "Tenemos que combatir todos/as juntos y sin ambages esta lacra, esta tragedia. No nos podemos permitir fracasar en esta lucha", ha escrito el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha asegurado que "el antídoto para frenar esta lacra social es la coeducación permanente". El Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno en las islas han convocado para este martes concentraciones de condena del asesinato en sus sedes, tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife.