El nuevo campo de batalla de los gigantes ‘tech’ son las gafas inteligentes

Facebook y Amazon presentan sus proyectos de gafas inteligentes, el terreno en el que Google no consiguió triunfar con sus Google Glass

por Ismael Marinero Medina /


La velocidad y voracidad con la que Facebook, Google, Apple y Amazon irrumpen con nuevos productos y compiten en distintos mercados no conoce límites. Coincidencia (o no), en la misma semana se conoció la alianza entre Facebook y Ray Ban para lanzar unas gafas con realidad aumentada y los primeros detalles de las Amazon Echo Frames, que pretenden poner a Alexa a la altura de nuestros ojos y oídos.

Echo Frames Amazon

Las Echo Frames de Amazon permiten acceder al asistente de voz Alexa (Amazon).

En un evento que tuvo lugar el pasado miércoles, Amazon presentó su prototipo de gafas inteligentes como parte de sus productos de "día uno", dispositivos experimentales que se ofrecen con disponibilidad limitada. Las Echo Frames no tienen ni pantalla ni cámara, sólo micrófonos integrados y un pequeño altavoz para acceder a Alexa, y son muy ligeras: pesan 31 gramos.

RELACIONADO: Las Google Glass han vuelto: así es su versión Enterprise Edition 2

El primer wearable fabricado por Amazon (junto con los Echo Buds y Echo Ring, presentados también en ese mismo evento), se parece a unas gafas normales, pero te permiten oír discretamente las respuestas de Alexa a tus preguntas a través de unos pequeños altavoces en las patillas. También puedes deslizar el dedo por los laterales de las gafas para obtener más información, establecer recordatorios o vincularlas con tu smartphone, lo que te permite recibir alertas sin llevar el móvil encima. Con la configuración de un filtro podrás elegir qué notificaciones quieres recibir a través de las gafas, para que no te sientas abrumado por culpa de una catarata de pitidos y mensajes.

Unas gafas para sustituir al móvil

Facebook tiene un plan más ambicioso y ha establecido recientemente una alianza con Luxottica, fabricantes de las Ray Ban, para lanzar sus propias smart glasses en 2023. Las gafas, con el nombre en clave de Orión, no están diseñadas para vincularse con el teléfono móvil, sino para sustituirlo por completo. La idea es que permitan a los usuarios hacer y recibir llamadas, mostrarán información en una pequeña pantalla incorporada en las lentes y, gracias a una cámara frontal, serán capaces de transmitir vídeo en directo a tus amigos o a tus seguidores en redes sociales.

Las gafas de Facebook incorporarán tecnología de realidad aumentada de última generación y un asistente inteligente activado por voz que Facebook está desarrollando para competir con Alexa, Cortana y Siri. Y, lo más importante para Mark Zuckerberg y los suyos, acceder a Facebook y publicar contenido será una parte clave de la funcionalidad de Orión.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Amazon y Facebook no son los únicos que creen que las gafas inteligentes serán el próximo gran fenómeno de gadgets tecnológicos. Google rescató recientemente las fallidas Google Glass para uso industrial con su Enterprise Edition 2, mientras Microsoft ya está en fase de fabricación de las HoloLens 2, su particular apuesta por la realidad mixta, en principio destinadas a empresas. Por su parte, Snapchat ya comercializa las Spectacles, unas gafas que hacen fotos y vídeos para compartirlos en la red social, y Apple está trabajando en un producto que aúna características de todos los anteriores y que podría salir al mercado en 2020.