De Madrid Central a Madrid 360: así es el nuevo plan que entrará en vigor el año que viene

El consistorio ha planteado una estrategia global con varios frentes de actuación en el que las restricciones se relajan

por Elena S. Bartolomé /


Madrid Central deja paso a Madrid 360. Así es como el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez Almeida, ha bautizado el nuevo plan de la capital de España para combatir los niveles de contaminación. Con varios frentes de actuación, la principal diferencia con Madrid Central es que las restricciones se relajan y, cuando entre en vigor, permitirá la entrada de aquellos coches que tengan la etiqueta C, siempre y cuando vayan dos o más ocupantes. Como han asegurado desde el consistorio, se trata de “una estrategia global” y Madrid 360 cuenta con más medidas: algunas continuistas con lo que ya había y otras distintas. Así es como se circulará por Madrid a partir de 2020.

Madrid Central

Madrid Central dejará paso a partir de 2020 a Madrid 360 (EFE). 

Madrid dividida en cinco áreas

Como comentábamos, el Ayuntamiento de Madrid ha definido el nuevo plan como una estrategia global. No en vano, afecta a los 21 distritos de la ciudad, que, además, se dividirá en cinco áreas: Sol, Centro, el interior de la M-30, el espacio que hay entre la M-30 y la M-40 y más allá de la M-40.

¿Cuándo entrará en vigor Madrid 360?

El Ayuntamiento de Madrid sólo ha informado que será en 2020, sin precisar un momento concreto. El objetivo pasa por poner en marcha Madrid 360 en el primer semestre de 2020, ya que ahora tiene que activarse todo el procedimiento administrativo que incluye la correspondiente consulta pública. ¿Qué pasará hasta entonces? Madrid Central seguirá en vigor hasta que llegue la nueva normativa

Las medidas de Madrid 360

El objetivo de Madrid 360 es prohibir la entrada de los coches que más contaminan, pero lo harán paso a paso. En un principio, este es el calendario que se ha diseñado:

    • 2021: los coches sin pegatina no podrán entrar en el centro, el área delimitada por Madrid Central.

    • 2022: la prohibición se extiende por todo el interior de la M-30

    • 2023: se prohíbe el acceso de esos vehículos a la M-30 con una sola excepción, los residentes

    • 2024: la restricción se hace extensible a todo el término municipal de Madrid

    • 2025: los coches sin etiqueta no podrán circular por la ciudad, sean o no residentes

Durante todo este proceso progresivo, el Ayuntamiento tiene previsto lanzar una línea de ayudas de 50 millones de euros por año para que se pueda renovar la flota de vehículos más fácilmente.

Gran Vía Madrid

Se prohibirá la entrada al centro a los coches que más contamiman (EFE). 

Cómo aparcar en Madrid 360

Una consecuencia evidente del cambio en las normas de circulación es la modificación de todo lo relacionado con el aparcamiento dentro de Madrid Central. El Ayuntamiento incrementará el número de plazas para los no residentes y bajará las tarifas de aparcamiento:

    • Coches C: tendrán un 10% de descuento

    • Coches ECO: pagarán el 50%

    • Coches eléctricos: gratis

A esta medida hay que sumar tres más. La primera de ellas ya estaba prevista: aquellos coches que no tengan pegatina no podrán aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir del 1 de enero de 2020. La segunda pasa por la limitación del tiempo: en determinadas zonas sólo se podrá estacionar durante 30 o 40 minutos para aumentar la rotación de los coches. Y la tercera llegará en función de la demanda: la zona SER podría aumentar y extenderse más allá de los límites de la M-30.

RELACIONADO: ¿Qué coche contamina más: un diésel, uno de gasolina o un eléctrico?

Más transporte público y más limpio

En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá las bases que implantó Manual Carmena para sustituir los actuales vehículos municipales y que, en 2023, todos sean sostenibles.

Por otro lado, se van a crear dos líneas de autobuses gratuitas y de cero emisiones: la primera de ellas circulará entre San Bernardo y Puerta de Toledo y la segunda lo hará entre Moncloa y la Plaza de Felipe II. A ellas se unirá una tercera línea que no será gratis y recorrerá el perímetro del centro de Madrid con el objetivo de aliviar los atascos que se producen en las rondas y en los bulevares.

Los comercios

Otra de las diferencias respecto a Madrid Central será el perfil que se otorga a los comerciantes cuyos negocios están dentro de esta área. Con Madrid 360 estarán englobados con los residentes y tendrán los mismos accesos que ellos.

Más plazas para las motos

Finalmente, Madrid 360 tiene previsto fomentar el uso de las motos y para ello ampliará el horario de acceso al centro de las 22.00 a las 00.00 y duplicará las plazas de aparcamiento: habrá 21.000.