La inflación se modera al 0,1 por ciento en septiembre, el nivel más bajo en tres años

La bajada de la electricidad ha sido el factor clave para la contención de los precios

por EFE /


El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una subida anual del 0,1 %, dos décimas menos respecto al aumento de agosto y el nivel más bajo en tres años. Según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes, en esta evolución ha influido la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida registrada en 2018. En cuanto a la evolución mensual de los precios, el dato adelantado indica que se mantienen frente a agosto (0,0 %).

Inflación (EFE)

Varias personas esperan su turno en la carnicería de un mercado de abastos de Madrid (EFE/Emilio Naranjo).

Los precios empezaron el año con una subida del 1 % en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3 % en agosto.

RELACIONADO: La electricidad ya frenó la inflación interanual en agosto

De confirmarse este incremento del 0,1 % de septiembre sería el más bajo desde agosto de 2016, cuando los precios cayeron en tasa anual un 0,1 %. El dato definitivo de la inflación se conocerá el próximo 11 de octubre. El INE también ha adelantado este lunes la variación del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) (que permite realizar comparaciones internacionales) y que se sitúa en septiembre en el 0,2 %, dos décimas menos que el mes anterior.