Se restablece el suministro eléctrico en la isla de Tenerife tras nueve horas sin luz

La avería, cuyas causas aún no han sido precisadas, ha afectado a sus más de 920.000 habitantes

por EFE /


Todos los clientes de Tenerife han recuperado el suministro de electricidad a las 22.15 horas (hora canaria), nueve horas después del inicio del apagón, según ha informado Red Eléctrica de España a través de Twitter. "Lamentamos todas las molestias ocasionadas en las últimas horas. Seguimos trabajando para dar un servicio seguro y de calidad en toda Canarias", asegura la compañía en su perfil en la red social.

Santa Cruz de Tenerife

Un empleado de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife intenta trabajar a oscuras mientras espera a que se restablezca el suministro eléctrico la isla (EFE). 

El apagón general ("cero eléctrico", en el argot de las compañías del sector) comenzó a las 13.11 horas, por una avería en la subestación de Red Eléctrica en Granadilla, en el sur de la isla. Ese fallo, cuyas causas están bajo investigación, dejó sin luz a toda la isla de Tenerife: más de 920.000 habitantes o, si se cuenta por contratos de suministro, más de 467.000 abonados.

La Consejería de Transición Energética del Gobierno de Canarias ha anunciado esta tarde la apertura de una investigación para averiguar las causas de lo ocurrido y establecer responsabilidades. Para ello, ha requerido información tanto a Red Eléctrica como a Endesa.

RELACIONADO: La avería afectó a toda la isla

La avería sorprendió a decenas de personas dentro de ascensores que se quedaron bloqueados. Según los bomberos de Tenerife, a lo largo de este domingo se han realizado más de 70 intervenciones para ayudar a personas que se vieron en esa situación.

Semáforos Tenerife

Los vehículos debieron extremar precauciones porque no funcionaba ningún semáforo en toda la isla (EFE). 

Por suerte, ningún centro hospitalario sufrió problemas, dado que cuentan con sus propios grupos electrógenos autónomos que entraron en funcionamiento. Según la prensa canaria, los aeropuertos Tenerife Sur-Reina Sofía y Tenerife Norte-Los Rodeos, los puertos o las desaladoras pudieron funcionar también sin problemas.