DFAB House, la primera casa construida por robots e impresión 3D

Los avances de la arquitectura digital han permitido el diseño y construcción de una revolucionaria vivienda en Zurich

por Ismael Marinero Medina /


La tecnología se va abriendo paso en distintas disciplinas y la arquitectura no iba a quedar fuera de la tercera revolución industrial. Mientras otros sueñan con la ciudad del futuro, así lo atestiguan proyectos como DFAB House, la primera casa habitable del mundo diseñada y construida por una alianza entre humanos, robots e impresoras 3D que aúna muchas de las técnicas que irán llegando a la construcción de edificios en las próximas décadas.

DFAB House

Aspecto exterior de la DFAB House (ETH Zurich).

Situada en Dübendorf (Suiza), en la azotea del edificio modular NEST, un taller de investigación de varias instituciones de investigación suizas, el objetivo de la DFAB House es conseguir que la planificación y la construcción sean más eficientes y sostenibles, gracias a la optimización del uso de materiales y a nuevos tipos de estructuras.

RELACIONADO: Ikea presenta muebles robotizados para optimizar el espacio

Es un hito arquitectónico de primera magnitud basado en procesos digitalizados a lo largo de todo el proceso de construcción. Entre las tecnologías que ha implementado está la denominada Mesh Mould, gracias a la cual un robot autónomo construye un encofrado de malla 3D para muros de hormigón.También se ha utilizado Smart Dynamic Casting, un proceso digital de encofrado deslizante para producir 15 postes de hormigón armado con geometrías optimizadas de diferentes maneras, en función de sus necesidades de carga. Una fachada ligera de doble curvatura permite la entrada de luz natural a lo largo de todo el muro.

Otro de los elementos que más llaman la atención de la construcción son sus techos con distintos volúmenes de aspecto orgánico, obtenidos gracias Smart Slab, una losa con encofrado de arena impresa en 3D. Las estructuras de madera del piso superior siguieron el proceso de fabricación digital Spatial Timber Assemblies, que utiliza varios brazos robóticos para cortar, perforar y ensamblar las distintas piezas diseñadas por ordenador con precisión milimétrica.

“La combinación de estos novedosos procesos en un solo edificio permite repensar el proceso global de planificación y construcción y aprovechar las ventajas inherentes a la cadena digital de diseño, planificación y fabricación: flexibilidad de diseño, economía de materiales, eficiencia de tiempo y costes, y un mejor control de calidad”, señala Matthias Kohler, el arquitecto que lidera un equipo formado por investigadores, expertos de la industria y profesionales del diseño y la arquitectura.

Los robots tuvieron un papel fundamental en el diseño y la construcción de esta casa de 100 metros cuadrados, pero no sustituyeron por completo la mano de obra especializada, necesaria para supervisar cada proceso y conectar las distintas partes de la vivienda.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

En su interior también se han implementado los últimos avances en domótica, que incluyen la protección antirrobo inteligente de varias etapas, la automatización de la iluminación exterior e interior y la última generación de electrodomésticos inteligentes conectados a Internet

Este proyecto piloto no habría sido posible hace apenas unos años. En él intervienen el rápido desarrollo de herramientas de machine learning y nuevas tecnologías de detección de la ubicación, relacionada con el futuro de los coches autónomos. Los avances permiten reducir significativamente la brecha entre los planos digitales de un ordenador y el sitio de construcción del mundo real.