Cinco gadgets tecnológicos para niños de todas las edades

Robots, tablets, relojes inteligentes y juguetes tecnológicos diseñados para los más pequeños

por Ismael Marinero Medina /


“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Es un consejo para aquellos padres que ven cómo sus hijos se vuelcan con todo lo que tiene que ver con la tecnología pero no acaban de verlo como algo positivo. Para aprovechar el interés infantil por lo tecnológico, estos cinco gadgets, además de ofrecerles horas de diversión, tienen otros usos o promueven el aprendizaje STEM, que aúna ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Cozmo

Dos niñas jugando con el robot Cozmo, que se puede progamar a través de una app (Anki).

Play Osmo

La idea detrás de los kits de Play Osmo, galardonado sistema de juguetes educativos diseñados para niños de 3 a 12 años, es que los más pequeños aprendan utilizando objetos del mundo real que interactúan con el mundo digital. Para ello se necesita un iPad o una tablet Fire de Amazon, en los que se instala una app que utiliza la cámara y la inteligencia artificial reflectiva de un accesorio incluido en el kit que se adapta a la cámara del dispositivo para que desaparezcan las fronteras entre lo que aparece en la pantalla y los elementos físicos del amplio catálogo de Osmo.

Con Coding Awbie, por ejemplo, los niños aprenderán programación conectando y organizando bloques de codificación física, mientras que Newton enseña nociones básicas de física a través del dibujo y su interacción con objetos del mundo real.

RELACIONADO: Cinco apps para que tus hijos aprendan mientras se lo pasan en grande

XPlora Go Kids

Si estás buscando un smartwatch para tus hijos, la empresa noruega XPlora ha diseñado unos modelos específicos de dispositivos móviles para niños que albergan un sistema de localización GPS para conocer en todo momento la ubicación de quien lo lleva. No se puede conectar a Internet, pero sí permite realizar y recibir llamadas y mensajes de hasta 10 contactos previamente autorizados por los padres.

XPlora Go Kids, disponible en azul, rosa, púrpura y negro, cuenta con otras interesantes funciones, como el modo escuela, que permite configurar los horarios de colegio para desactivar el envío y recepción de llamadas y mensajes durante el periodo lectivo, y un botón SOS para que los padres reciban de inmediato una notificación con la ubicación de su hijo. Para animar a los críos a hacer ejercicio físico, la plataforma Go Play permite canjear los pasos que cuenta el dispositivo por juegos y regalos.

Anki Cozmo

Si tus hijos son fans de Wall-E, este pequeño robot diseñado por expertos en animación les va a encantar. Como si fuera un Tamagotchi, hay que jugar con él, alimentarle y enseñarle cosas a través de una app descargable en dispositivos Android e iOS. A medida que interactúas con él, gracias a su inteligencia artificial irá desarrollando una personalidad propia, que demuestra con las palabras que le enseñas, además de divertidos sonidos y expresiones de sus ojos.

 

Cuenta con una cámara con reconocimiento facial en el frontal que le permite interactuar con el entorno y con los tres bloques que se incluyen en la caja, además de saludarte de manera entusiasta cada vez que te acercas a él. A través de una app llamada Code Lab, los usuarios pueden acceder a una iniciación asequible a la programación y a la robótica. Recomendado a partir de 8 años.

Dragon Touch Tablet

Fácil de configurar, ligera y con una resistente funda protectora de silicona a prueba de caídas, golpes y suciedad, esta tablet es una gran opción para niños de todas las edades. Hay dos modelos, el más actual es el Y88X Pro, que cuenta con pantalla de 7 pulagadas, 2 GB de RAM y sistema operativo Android 9.0.

Si te preocupa lo que puedan ver en Internet, podrás configurar controles parentales a través de la app preinstalada Kidoz, para poder filtrar los contenidos y descargar aplicaciones educativas y juegos apropiados para cada edad.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Brickdrone

Los drones siguen implantándose en distintas esferas de nuestra vida cotidiana, pero también pueden ser un divertido juguete. Con este kit compuesto por 150 piezas parecidas a las de LEGO, los niños (y los no tan niños) se lo pasarán en grande construyendo su propio dron y haciéndolo volar gracias a una app disponible en iOS y Android, que también permite hacer espectaculares fotografías y vídeos aéreos.

Es ideal para principiantes, pero también cuenta con un modo acrobacias para dejar al resto de la familia con la boca abierta. Está bien protegido para resistir aterrizajes forzosos y dispone de un botón de Vuelta a casa, por si el joven piloto no es capaz de traerlo de vuelta.