Qué es un 'impeachment' y a qué presidentes de Estados Unidos ha afectado

Los demócratas han anunciado que iniciarán un proceso de destitución contra Donald Trump por 'traición' a la seguridad nacional

por Tu otro diario /


Desde que Donald Trump ocupara el cargo de presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero de 2017, la sombra del 'impeachment' se ha cernido sobre la política del país. El escándalo sobre la presunta intervención de Rusia en la campaña electoral en favor del republicano se saldó, sin embargo, con la dimisión de James Comey, el entonces director del FBI. Ahora ha sido otra operación sospechosa, la de sus supuestas coacciones a Ucrania para obtener información en contra de su rival político Jose Biden y su familia, la que ha decidido a los demócratas a iniciar el proceso.

Capitolio

El Senado de Estados Unidos será el que tomará la decisión definitiva (Scrumshus/Wikimedia Commons).

El 'impeachment' o juicio político es un procedimiento recogido en la  Constitución de los Estados Unidos que permite investigar a un alto cargo público acusado de "traición, soborno u otros delitos graves". Para ponerlo en marcha es necesario que voten a favor la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes (donde actualmente los demócratas tienen mayoría), aunque, sin embargo, es el Senado el que tiene la última palabra sobre una eventual destitución, ya que debe aprobarlo por una mayoría de dos tercios. Su decisión es irrevocable.

RELACIONADO: Los demócratas anunciaron anoche que iniciarían el proceso contra Trump

Esta herramientta solo se ha utilizado en tres ocasiones durante toda la historia de Estados Unidos y en ninguna de ellas ha terminado con la destitución del presidente afectado. La primera vez fue en 1868 contra el presidente Andrew Johnson, acusado de echar al entonces secretario de Guerra sin autorización. El Senado defendió su inocencia. La segunda ocasión en al que se inició un procedimiento similar fue ya en 1974, con Richard Nixon, quien acosado por el escandalo del 'Watergate' presentó su renuncia antes de que se resolviera el proceso. 

RELACIONADO: Más noticias sobre el controvertido presidente estadounidense

Más reciente es el caso del Bill Clinton, quien entre 1998 y 1999 tuvo que rendir cuentas por supuesta obstrucción a la justicia y perjurio después de que mintiera sobre su relación en el Despacho Oval con la becaria Monica Lewinsky. Clinton resultó finalmente absuelto. Donald Trump será pues el cuarto de los 45 presidentes de Estados Unidos hasta la fecha que se enfrenta a un proceso de este tipo. Pero hay que recordar que el Senado, la cámara que finalmente tomará la decisión sobre una posible destitución, tiene mayoría republicana, lo que dificultaría que el 'impeachment' se materializase finalmente.