Más de la mitad de los españoles cree que el cambio climático es la primera o segunda mayor amenaza del mundo

El 93 por ciento de los encuestados considera que España debe tener una ley de cambio climático y que se deben adoptar los objetivos que marquen los científicos

por Agencias /


Un 37 por ciento de los españoles cree que el cambio climático es la mayor amenaza del mundo, mientras que un 17 por ciento la sitúa con el segundo mayor riesgo global, según se desprende de un estudio realizado por el Real Instituto Elcano. En todo caso, un 20 por ciento de españoles apuntan a los conflictos armados como principal amenaza para el planeta, ya sea la primera (7 por ciento) o la segunda (12 por ciento). En tercer lugar, se encuentran el ser humano (16%) y la clase política (16 por ciento), que reciben el mismo rechazo.

Cambio climático

El cambio climático es la mayor amenaza del mundo para el 37 por ciento de los españoles (Archivo/Getty Images)

Asimismo, el estudio recalca que casi el 60 por ciento de los encuestados que tienen vehículo estaría dispuesto a pagar más, concretamente 46 euros más de media en el impuesto de circulación, para prevenir el cambio climático y sus efectos. Además, el estudio revela que el 93 por ciento de los encuestados considera que España debe tener una ley de cambio climático y que deben adoptar los objetivos que marquen los científicos.

RELACIONADO: Greta Thunberg, a los líderes mundiales: 'Estamos al borde de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero'

Para ello, los españoles apoyan que se establezcan objetivos de reducción de emisiones sectoriales, la neutralidad en carbono, la participación ciudadana en las decisiones sobre políticas climáticas, así como la reducción en el uso de vehículos con motores de combustión interna.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 26 de abril de 2019 mediante entrevistas telefónicas a residentes en España de 18 años y más con un tamaño muestra de 1.000 entrevistas. En definitiva, según el estudio, los españoles son conscientes de la problemática y de la existencia del cambio climático, pese a que hay un 3 por ciento que se muestra negacionista. Además, reconocen que los humanos son los principales responsables del cambio climático (92%).

En relación con la conciencia ambiental de la sociedad española, la investigación determina que es similar a la de otros países como Estados Unidos (3,81), Noruega (3,69) o Suecia (4,22) y, en España, la media se sitúa en el 3,69 %. Respecto a la responsabilidad ante el fenómeno, un 54 por ciento de españoles admite que personalmente son culpables del cambio clmático, mientras que un 72 por ciento señala a las empresas privadas y un 69 por ciento al Gobierno como principales responsables. De hecho, un 81 por ciento cree que el Ejecutivo español no hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático.

Manifestación por el clima

Varias personas protestando ante el consulado de Brasil en Valencia tras los incendios de la selva amazónica (Archivo/EFE)

La investigación destaca que el 89 por ciento de las personas entrevistadas creen que, en el futuro, los bancos deberán invertir principalmente en proyectos o empresas que no aumenten las emisiones y el 87 por ciento considera que la electricidad que se produce debe venir de fuentes renovables, como el sol, viento, mar o tierra, tan pronto como sea posible aunque se tenga que pagar más.

A modo de conclusión, las principales investigadores del estudio, Carmen González, del área de Opinión Pública, y Lara Lázaro, del programa de Energía y Cambio Climático, han destacado que la sociedad española es consciente del cambio climático, que existe un consenso en que el cambio climático es la mayor amenaza del planeta y que el Gobierno no hace lo suficiente y debería dedicar parte de los Presupuesto Generales del Estado a compensar los efectos del cambio climático, especialmente en materia de aumento de la masa árborea y protección contra incendios.

Por otro lado, según otro estudio, elaborado por el buscador de productos sostenibles ClickKoala, el 75% de los españoles apoya las reivindicaciones de la huelga por el clima convocada para el próximo viernes, dada la creciente preocupación que genera la crisis climática en la sociedad. El hecho de que los españoles se muestren mayoritariamente a favor de la movilización por el clima se apoya en que, para el 67 % de los participantes en la muestra, el cambio climático es un problema "muy preocupante".

Entre los jóvenes de 16 a 30 años la crisis climática es un problema más acuciante, ya que el 78 % de las personas en esta franja de edad están "muy preocupadas" por el tema. Los encuestados han manifestado su preocupación por otras cuestiones de índole ambiental, como la contaminación por plásticos (muy preocupante para el 66 %), la pérdida de biodiversidad (63 %) y la calidad del aire de las ciudades (59 %).